El ayuntamiento de Puebla no prevé hacer cambios en el sistema de parquímetros en el Centro Histórico en lo que resta del año, pues en caso de que haya sería en enero, pues se mantiene la evaluación de la extensión del horario y otras propuestas que han recibido.
Así lo informó, en entrevista tras la presentación del “Gran Paseo Rosa”, la subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez Cruz, quien indicó que necesitan ver cómo son los resultados de este año para ver si es factible hacer modificaciones, así como una segunda etapa en todos puntos.
La funcionaria municipal recordó que actualmente hay 4 mil 125 cajones, de los cuales 3 mil 600 son para vehículos privados, mientras que el resto para motocicletas, bahías de carga y descarga y para personas con discapacidad, por lo que necesitan ver cómo cierran noviembre y diciembre porque son épocas festivas.
“Algunas mejoras que estamos evaluando es la extensión del horario, son algunas de las que podríamos mencionar en este momento, pero estamos viendo cómo va a manejarse. Se encuentra en curso un análisis para implementar mejoras, mismas que entrarán en vigor hasta el 2023”, asentó.
Explicó que aún no se ha determinado cuántas horas extras se dará a los automovilistas; sin embargo, aseguró que cada decisión se enfocará en continuar fomentando la educación vial y control del estacionamiento en la zona centro de Puebla capital.
La subsecretaria detalló que para la segunda etapa del programa de parquímetros se podrían priorizar zonas como escuelas y mercados, aunque en días pasados el titular de la dependencia, Edgar Vélez Tirado, dijo que se analizaban el Barrio de Santiago y la Avenida 43 Oriente- Poniente.
“Los lugares aún están en evaluación, en este caso sería priorizar algunos equipamientos urbanos, escuelas, mercados, pero aún estamos en análisis”, remarcó.
Podría haber ampliación de horario
Cruz Vázquez comentó que el tema de las horas, que actualmente son cuatro con la primera gratuita, se está enfocando en estudiar el tiempo que pasan los automovilistas estacionados, ya que de ahí dependerá si se hace un cambio o no.
Esto, porque comentó que será hasta el 31 de diciembre cuando se concluya el estudio, además de que no se descarta una prueba piloto en las primeras semanas del siguiente año, ya con la ampliación del horario.
Sostuvo que toda la información que se tiene igual se le da a los regidores de manera mensual en las reuniones que se tienen con las Comisiones de Movilidad y Servicios Públicos, así como con la de Agenda 2030.
Es de mencionar que actualmente el polígono de los parquímetros es de la 12 a la 17 Oriente-Poniente, así como de la 13 Norte-Sur al bulevar 5 de Mayo.