Sigue extracción de piedra cerca del Tepalcayotl; Medio Ambiente intervendrá
Sigue extracción de piedra cerca del Tepalcayotl; Medio Ambiente intervendrá. Foto: Paola Macuitl/Ángulo 7
Sigue extracción de piedra cerca del Tepalcayotl; Medio Ambiente intervendrá
Sigue extracción de piedra cerca del Tepalcayotl; Medio Ambiente intervendrá. Foto: Paola Macuitl/Ángulo 7

A aproximadamente 400 metros del teocali (templo) en la zona arqueológica de Tepalcayotl en San Francisco Totimehuacan, privados continúan sacando piedra y tepetate, pues se requieren los sellos de clausura de la Secretaría de Medio Ambiente, que esta semana intervendría.

Defensores de la zona explicaron a Ángulo 7 que el pasado viernes 24 de junio 2022, tuvieron una reunión en instalaciones de la Policía Estatal Turística para establecer recorridos aleatorios de vigilancia; al término de la misma, en compañía de dos patrullas, acudieron a la zona arqueológica para mostrar el área a vigilar de cualquier actividad de construcción, extracción de material y arrojo de escombro.

Fue entonces que pudieron observar que en la parte aledaña a Periférico Ecológico continuaba la destrucción con dos máquinas trascavo y camiones volteo, no obstante, la policía no pudo intervenir por no tener antecedente de sellos de clausura.

Por ello, el 1 de julio interpusieron una denuncia para que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) de Puebla coloque los sellos de clausura, mismos que, les informaron, serán colocados en esta primera semana de julio.

En un recorrido realizado por Ángulo 7, se pudo constatar que continúa la extracción del material a 400 metros adelante de la colina que guarda el templo prehispánico, justo a un lado del Periférico Ecológico, donde dos tractores y un camión de volteo sacan el material.

Falta mantenimiento en templo

A los alrededores del teocali, es notoria la falta de mantenimiento, pues hay mucha presencia de escombro como pedazos de cemento, tabiques, mosaicos, tazas de baño, llantas y basura, incluso, en la parte más alta del templo hay vidrios rotos de cerveza, pese a que se trata de una zona arqueológica que tiene por lo menos 2 mil 700 años.

Los defensores explicaron que preservar dicha zona es necesario porque, aunque no se encuentra inmediatamente cerca del templo prehispánico, sí pertenece a la franja arqueológica, incluso, dicha colina de la cual sustraen piedras y tierra aún conserva vestigios históricos.

“Hay mucho material (de la época prehispánica), yo encontré un pedazo de metlapil –rodillo para moler petate–, ahí hay mucho material, lo bonito de ese lugar es que quedó como aislado en esa lomita, anidan aves en el piso, tú vas caminando y nada más salen volando y puedes ver sus nidos en el piso”, explicó uno de los defensores.

También, argumentaron, es importante preservar dicho espacio y evitar que sea destruido por privados porque es el único lugar donde se puede observar el fenómeno de puesta de sol que pasa justo en la punta del Popocatépetl, pues en el teocali no se pueden subir muchas personas a admirar el fenómeno porque tiene túneles y no es recomendable, ya que podría afectar la estructura.

Explicaron que el templo fue construido como un observatorio de la salida y puesta de sol que marcaba las estaciones de cosecha de culturas, como la Olmeca Xicalanca, que existió 700 años antes de Cristo; en ese lugar se podía observar el viaje de la luna y las constelaciones, así como la puesta de sol que pasa exactamente por la punta del Popocatépetl en abril y septiembre.

“Tiene que clausurar ya estos días porque este espacio es muy importante, por la altura desde ahí se puede visualizar todo el complejo prehispánico desde lo alto y no hay otro punto como ese“, añadió.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *