Con “semilleros creativos”, acercan cultura a niños y jóvenes de Puebla y Edomex
Con “semilleros creativos”, acercan cultura a niños y jóvenes de Puebla y Edomex. Foto: gob.mx
Con “semilleros creativos”, acercan cultura a niños y jóvenes de Puebla y Edomex
Con “semilleros creativos”, acercan cultura a niños y jóvenes de Puebla y Edomex. Foto: gob.mx

“Semilleros creativos” es un programa de la Secretaría de Cultural federal que busca promover el espacio del derecho a la cultura en niños, niñas y jóvenes; en Puebla llegó a siete municipios, mientras que en el Estado de México, a 14.

Así lo dio a conocer, en entrevista con Ángulo 7, Mireya Hernández Reyes, promotora del programa en el Estado de México, quien señaló que el proyecto se desprende del programa “Cultura Comunitaria” que arrancó en 2019 con el fin de pulsar procesos de creación artística.

A nivel nacional, el programa llega a 272 municipios de todos los estados, por lo que los siete que se tiene en la entidad representan el 2.5 por ciento del total, mientras que los 16 que hay en el estado vecino corresponden al 5.8 por ciento.

En Puebla, los municipios donde se puso en marcha son Atlixco, San Andrés Cholula, Ixcamilpa de Guerrero, Palmar de Bravo, Yehualtepec y Zoquitlán, en donde se busca igual tejer las redes de colaboración con artistas locales.

Mientras que en el Estado de México son Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Tepotzotlán, Zumpango, Tecámac, Chalco, Valle de Chalco, Ecatepec, Nezahualcoyotl, Cocotitlán, Ixtapaluca y Chimalhuacán.

Explicó que entre las actividades que se enseñan son teatro, danza, artes creativas escénicas, dibujo, artes plásticas, artes visuales, aunque también se tiene los que pueden ser semilleros creativo multidisciplinario y de producción audiovisual.

Dijo que el calendario para la enseñanza de las actividades es durante un año, que es el tiempo que dura, es decir, de enero a diciembre y para este 2022 se enfocarán a partir de los ejes que tengan que ver con el racismo, clasismo y la pigmentocracia, de lunes a viernes y cuatro horas diarias.

“Son temas que se abordan con los niños siempre con el propósito de la reflexión de la construcción de diálogos participativas y que ellos puedan conformarse como agentes culturales de cambio en su comunidad”, asentó.

Enfocado en personas de 6 a 29 años

Resaltó que el objetivo es conformar grupos permanentes de formación artística comunitaria y participación con niñas, niños y jóvenes que les permitan construir diálogos creativos y relaciones solidarias en sus entornos sociales y comunitarios.

Precisó que se atienden poblaciones prioritarias de 6 a 29 años, consideradas como infancias y juventudes, en comunidades que hayan estado al margen de algún beneficio, desarrollo cultural o con un índice de vulnerabilidad.

Indicó que el programa es implementado por dos figuras, uno que es tallerista que es el que tiene la formación artística y el de docente de participación juvenil e infantil, los cuales trabajan a través de ejes de desarrollo.

Hernández Reyes mencionó que el proceso es a partir de componentes, por lo que primero se establece asamblea infantil-juvenil, con la cual los niños se crean un espacio de escucha, participación para que opinen, reflexionen y construyan diálogos sobre las actividades en las que tengan interés de desarrollar.

Mientras que el segundo es una huella comunitaria, que es la transformación a partir de la disciplina y de las inquietudes que tengan en su entorno inmediato de la localidad, para llevar a cabo acciones de cambio en beneficio del lugar donde habitan y vincularlo de forma artística.

Presentan resultados a comunidad

Agregó que el último paso es “el tiempo de cosecha” donde se hace la presentación pública en la comunidad para que los pobladores puedan ver el trabajo hecho por los infantes conforme a la disciplina artística que hayan elegido, por lo que puede ser una exposición, presentación escénica u otra.

“Ellos van tejiendo todas estas acciones que pueden llevarlas a ser realidad para construir esos diálogos de participación de encuentro, solidaridad, compañerismo y que la intención del programa es que puedan construir ciudadanía en sus comunidades”, remarcó.

Finalmente, comentó que esto igual puede dar pie para que los infantes y jóvenes se interesen por alguna disciplina artística y encontrar otras alternativas de desarrollo, para seguir con el proceso formativo y académico ingresando en una escuela en la materia.

R: DJ

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

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