Vigilancia de ductos de Pemex en Puebla compete a Sedena y GN: Barbosa
Vigilancia de ductos de Pemex en Puebla compete a Sedena y GN: Barbosa. Foto: Milenio
Vigilancia de ductos de Pemex en Puebla compete a Sedena y GN: Barbosa
Vigilancia de ductos de Pemex en Puebla compete a Sedena y GN: Barbosa. Foto: Milenio

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que la vigilancia de los ductos de gas que vienen de Veracruz, pasan por Puebla y conectan con la Ciudad de México, le corresponde a Sedena y GN, las cuales no hacen detenciones; el estado mantiene la revisión de pipas.

Esto, luego de que la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una lista de tomas clandestinas de combustible por estado, en el que Hidalgo está en primer lugar con 5 mil 269 reportes de enero a noviembre, posteriormente, le sigue el Estado de México con 2 mil 56 y Puebla con 916, en tercer lugar.

Ante esto, el mandatario poblano manifestó que al estado no se le permite tener injerencia en la vigilancia de la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que eso lo hace la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

Refirió que cuando disminuyó “enormemente” el robo de combustible en la Sierra Norte, pues en gobiernos panistas se tenían ductos de gasolina, paralelos a los de gas, “que secaron” como un gran negocio de los delincuentes y la gente que estaba en el poder.

Por ello, afirmó que desde que llegaron se dedicaron a desmantelar bandas en esta zona y se puso conseguir la disminución en porcentajes muy altos, que así se ha mantenido en esta región del estado.

“No nos permiten a nosotros intervenir en la vigilancia de los ductos, quien lo hace es Pemex, Sedena y Guardia Nacional, no estado”, expresó al tiempo de comentar que la referencia de que esté en los primeros lugares no involucra la eficiencia de las fuerzas del orden estatales.

Por ello, Barbosa Huerta manifestó que como gobierno tienen la estrategia permanente de revisar y, en su caso, detener pipas de gas y de desmantelar bandas, lo cual lo han hecho todo el tiempo.

No permiten a estado intervenir

Sin embargo, aseveró que no tienen información sobre vigilancia en tomas clandestinas, pero afirmó que por parte de su administración de han evitado muchas con el desmantelamiento de bandas, lo cual el Ejército y la GN no hacen.

“Van y cuando Pemex les informa de un asunto de baja de presión o cuando ya hay una fuga abandonada o una toma que se sale de control y la dejan los delincuentes, se detecta y acordona para que llegue Pemex a repararla, pero no sé detiene a alguien.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *