En un año, Comuna de Puebla recibe 32 quejas; SCC, con 10: contralora
En un año, Comuna de Puebla recibe 32 quejas; SCC, con 10: contralora Foto: Twitter/@Edd_Eddiiy
En un año, Comuna de Puebla recibe 32 quejas; SCC, con 10: contralora
En un año, Comuna de Puebla recibe 32 quejas; SCC, con 10: contralora Foto: Twitter/@Edd_Eddiiy

Durante el primer año del gobierno, el ayuntamiento de Puebla ha sancionado a 18 servidores públicos por diversas faltas, además de que tiene en revisión 32 quejas, de las cuales diez han sido contra personal de la SSC y cinco por el programa de parquímetros.

Así lo dio a conocer este martes la contralora municipal, Alejandra Escandón Torres, en su comparecencia ante regidores como parte de la glosa al primer informe del alcalde Eduardo Rivera Pérez, donde señaló que las sanciones a trabajadores derivaron de procesos heredados de la administración anterior.

Detalló que ocho sanciones consisten en amonestación pública, ocho en inhabilitación, una en suspensión y otra en separación del cargo o empleo, por omisión de declaraciones patrimoniales, no ejercer sus funciones como lo marca la ley y por entrega de documentación apócrifa.

Ante la pregunta del regidor Carlos Montiel Solana, la funcionaria expuso que hay 75 expedientes heredados del gobierno municipal pasado, de los que 48 han sido concluidos.

Hay 1,375 expedientes activos

En ese tenor, comentó que, entre la administración pasada y la actual, suman 2 mil 78 expedientes por diversas causas, de los cuales han archivado 743, debido a que no se encontraron elementos de sustentación en los mismos, por lo que mil 375 siguen la investigación.

De la pasada administración, se recibieron mil siete expedientes, por quejas, denuncias y responsabilidades administrativas, de los que 379 se archivaron por no encontrar elementos y hay activos 628, de estos se dividen entre 393 que fueron personas omisas en sus declaraciones patrimoniales y 235 de asuntos patrimoniales.

La actual gestión ha recibido mil 71 y archivado 374, por las mismas causas, mientras que los de mantienen activos son 707, los cuales se subdividen en temas generales y de recepción.

Siguen abiertos 122 procesos por entrega-recepción

Por otra parte, Escandón Torres comentó que en el caso del proceso de entrega-recepción hubo 506 observaciones, de los que quedaron 138 procedimientos, más uno las de materia general, por lo que ya se archivaron 16 por falta de elementos o porque se ha solventado de parte de las personas ex servidoras pública

Mientras que quedan 122 que continúan en investigación, pues recordó que por temas de la Ley General de Responsabilidades no puede emitir más información por el proceso legal que se realiza.

Asimismo, dijo que de las 32 quejas que se tienen en la actual administración 10 son contra policías municipales, de los que seis ya fueron archivadas, dos están relacionadas con la Fiscalía General del Estado y Sindicatura y dos más en investigación.

Detalló que han sido contra servidores públicos, siendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana con mayor quejas, seguida de Movilidad, e Infraestructura, Gestión y Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, maltrato en el servicio o por prepotencia.

Finalmente, indicó que referente a los parquímetros, son cinco quejas debido a que los usuarios solicitan la devolución del dinero que han efectuado por multa, sin embargo, ella es una condición que no le toca, ya que eso le corresponde a la Secretaría de Movilidad.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *