Dos días de luto y sube a 184 casas dañadas por explosión en Xochimehuacán
Dos días de luto y sube a 184 casas dañadas por explosión en Xochimehuacán. Foto: EsImagen / Alfredo Fernández
Comuna revisará petición de familias de Xochimehuacan de regresar a predios
Comuna revisará petición de familias de Xochimehuacan de regresar a predios. Foto: EsImagen / Alfredo Fernández

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, señaló que se revisará la petición de pobladores de San Pablo Xochimehuacan afectados por la explosión -de diciembre de 2021- sobre si pueden regresar a sus predios, pero reiteró que si es una zona de riesgo no podrán hacerlo ni tampoco reconstruir sus viviendas.

Esto, luego de que el domingo pasado en el marco de la marcha del Día del Trabajo, un grupo de 15 propietarios, señalaron que vivían sobre la calle Industria de dicha junta auxiliar, pero que sus casas están a 100 metros de la denominada zona cero, por lo que no están en riesgo y pidieron que les permitan regresar para intervenir sus inmuebles.

Al respecto, en entrevista tras poner en marcha la intervención integral del camellón principal de la 24 Sur y Periférico Ecológico, el edil panista señaló que, de acuerdo con Protección Civil y Desarrollo Urbano, los pobladores cercanos al lugar de la explosión no podrán regresar.

Mencionó que están siendo “muy cuidadosos” al otorgar los permisos de reconstrucción y de asentamiento en zonas irregulares, por lo que “estará prohibido ocupar esos espacios para no poner en riesgo la vida de los habitantes”.

“Lo comentamos desde un principio, no vamos a legalizar lo ilegal, sólo pueden regresar, reconstruir o volver a ocupar esos espacios, siempre y cuando no estén en la zona de riesgo, independientemente de que nuevamente se pueda revisar”, asentó.

Aprovechó para señalar que hay muchas zonas de riesgo que el gobierno de la ciudad no va a legitimar, no solamente en San Pablo Xochimehuacan sino en diferentes puntos del municipio porque están cerca de barrancas, cables de alta tensión y ríos, entre otros.

Y es que los vecinos explicaron que 15 propietarios de casas de dicha calle se encuentran “en el limbo” respecto a sus predios, pues funcionarios de la junta auxiliar no les permiten siquiera ingresar a sus domicilios, por lo que no pueden reconstruir por ellos mismos.

Además de que sus casas se encuentran aproximadamente a 100 metros de distancia de la explosión, por lo que incluso hubo peritos del ayuntamiento que avalaron que no hay peligro, además, señalaron que Pemex no les notificó si están en zona de riesgo, por lo que pidieron les devuelvan sus terrenos para poder a construir sus casas.

Impugnará sentencia de Sala Especializada

En otro tema, Rivera Pérez anunció que ya fue notificado de la resolución de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) sobre la violación a la veda por el proceso de revocación de mandato, por lo que la próxima semana presentará la impugnación.

Detalló que es respetuoso de las autoridades en la materia, pero consideró que se extralimitó, por ello es que el recurso será para preguntar a los magistrados si hay relación de influencia entre la publicación que hizo sobre la inauguración de una calle que hizo y la revocación.

“Estaremos impugnado ante la Sala Superior para que sea reconsiderada esta sanción por supuestamente haber violado la veda con un tuit que puse del trabajo que nosotros realizamos y por eso lo haremos ahora que ya fuimos notificados, yo no considero que haya relación”, abundó.

Mencionó que la libertad y la información debe estar al alcance de la opinión pública y en un tuit no se viola la ley, por lo que volvió a cuestionar la resolución de la Sala Especializada, mientras que hubo otros que hicieron eventos y convocaron a personas sobre ello.

R: LGG

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *