Retrasan audiencia para analizar si detención de Montemayor fue ilegal
Retrasan audiencia para analizar si detención de Montemayor fue ilegal. Foto: EsImagen
Retrasan audiencia para analizar si detención de Montemayor fue ilegal
Retrasan audiencia para analizar si detención de Montemayor fue ilegal. Foto: EsImagen

La audiencia de control judicial para discutir la determinación de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre la inexistencia de delitos en la detención en 2016 del exsecretario de Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor, fue aplazada para el 26 de julio porque la Ministerio Público no se presentó.

Pese a que la cita era a las 13:30 horas en la Casa de Justicia ubicada en calle 11 Sur 11913 de la ciudad de Puebla, después de las 16:15 horas, al equipo legal del también extitular del Soapap le fue notificado sobre el cambio de fecha debido a que el personal del Ministerio Público no se presentó a la cita.

En entrevista con Ángulo 7, Castillo Montemayor añadió que la explicación que la jueza Bet Nimra Pérez Hernández le dio fue que la agente ministerial que se presentaría no recibió la notificación, por lo que señaló que es una muestra más de “la inoperancia” del sistema de justicia.

“Nadie puede creer que no se le presentó la notificación, nadie puede creer eso, es algo inverosímil, pero así es la justicia y eso contribuye mucho a la impunidad, de que un agente pueda actuar de esa forma”, opinó.

Desde su punto de vista, el argumento que les dieron podría encubrir que las autoridades “no estén preparadas” para procesar al exfiscal Víctor Carrancá Bourget; al expresidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano y al exsecretario de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña.

Hubo errores en el proceso

“La juez que dictó formal prisión se le había dictaminado que violó mi derecho, el derecho constitucional que tengo a una seguridad jurídica, porque no pudo delimitar legalmente el cuerpo del delito y aún así me dictó el auto de formal prisión”, comentó.

Sostuvo que la juez que en 2016 lo llevó a la cárcel “valoró con incongruencia” las pruebas que presentó el auditor y el secretario de la contraloría en su administración, pues fueron desechadas, pese a que demostraban que no hubo peculado.

Añadió que su caso es uno dentro de los muchos que hay en México donde la justicia es dilatoria y no se llega a ella de forma accesible, pese a que hay “evidencias claras” de los errores cometidos que lo llevaron a prisión y vivir en condiciones que le trajeron problemas de salud y provocaron que requiriera un marcapasos.

Lo anterior, porque hace dos años presentó ante la FGE una denuncia por abuso de autoridad, delitos cometidos en la procuración y administración de justicia, tráfico de influencias y lo que resulte, contra quienes le fabricaron el delito de peculado y lo privaron ilegalmente de su libertad durante 14 meses, tras señalar anomalías en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

La audiencia de este jueves sería parte de un recurso de inconformidad luego de que el pasado 25 de abril se le notificó que la FGE determinó que no hubo un delito por haber sido detenido acusado de peculado y que no le fue comprobado.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *