Reposición de San Alejandro y otro nuevo en Amozoc; listos en 2024: IMSS
Reposición de San Alejandro y otro nuevo en Amozoc; listos en 2024: IMSS. Foto: Especial

En Puebla, el IMSS anunció la reposición del hospital de San Alejandro; uno nuevo en Amozoc; ampliación del hospital La Margarita con unidad de gineco obstetricia y la operación en diciembre del nosocomio de Cuautlancingo; inversión superior a los 10 mil millones de pesos.

Zóe Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó el sábado una presentación de los avances de obras en infraestructura hospitalaria al gobernador Miguel Barbosa Huerta en Casa Aguayo, sede del poder Ejecutivo, esto como parte de un plan de inversión de 2022 al 2024 para el estado.

De manera general, el funcionario federal detalló que la inversión total representará dotar al sistema hospitalario del instituto en Puebla de 748 camas.

En su exposición, recordó que el proyecto más grande era reponer el hospital de San Alejandro, el cual quedó inservible tras el sismo de 2017, que tenía 415 camas, para lo cual el IMSS compró el Hospital Centro Internacional de Medicina (CIMA), ubicado en Cholula, el cual se determinó años más tarde que no era viable y por lo que fue demolido.

“La lógica fue ya no crecer en 415 camas en un solo lugar, sino distribuir esas camas en varias áreas; en San Alejandro el planteamiento es un hospital de 180 camas cuyos trabajos de construcción inician este mes de diciembre”, anunció.

San Alejandro, en junio de 2024

Bajo este contexto, informó que en 2022 se ejercerán 520 millones de pesos en infraestructura para cimentación, estructura, obra civil e instalaciones del nuevo San Alejandro, por lo que se prevé que esté en funcionamiento en junio de 2024.

Además, Robledo Aburto destacó que a finales de mes se pondrá en marcha el Centro de Atención para Pacientes Cuautlancingo, que beneficiará a pacientes de la zona oriente de la entidad con 90 camas censables, y servicios como Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Gínecobstetricia, Cirugía General, Tococirugía y quirófanos.

Detalló que la obra se construyó con los nuevos modelos arquitectónicos de Unidades de Extensión Hospitalaria, con inversión es de 607 millones de pesos, “nos va a ayudar mucho a la atención de lo que necesitamos cubrir por la pérdida de los hospitales; estamos en la etapa de instalación de laboratorios y equipamiento”.

En el caso del Hospital “La Margarita” se construye una Unidad de Ginecobstetricia de 140 camas, en un terreno de 36 mil metros cuadrados anexo al hospital, para lo que se invierten mil 600 millones de pesos, por lo que se iniciarán en el primer trimestre de 2023 y se concluya la obra hacia inicios de 2024.

Indicó que se tendrán consultorios en 11 especialidades pediátricas como Neumología, Neurología, Nefrología, Dermatología, Reumatología, Endocrinología, Gastroenterología y Cardiología, además de Clínica de Displasias, atención Prenatal y Ginecología y Obstetricia.

En Amozoc, hospital más grande

Sobre el hospital que se construirá en Amozoc será el más grande de todos, con 260 camas en Amozoc, con 41 especialidades, “se iniciará el 2023 con el registro en cartera del proyecto, y la intención es que se termine al finalizar 2024”.

Explicó que en los terrenos de CIMA se tiene un proyecto para construir áreas administrativas del IMSS Puebla, una Subdelegación y espacio para una Unidad de Cuidados Metabólicos (UCMA), además de áreas atención médica y administrativa para la derechohabiencia.

Además, se realizó la inversión de 767 millones de pesos en Tehuacán para poner en funcionamiento 20 sillones de hemodiálisis y equipo de litrotripsia para el tratamiento de cálculos renales, esto en el primer trimestre de 2023; y la construcción de una Central de Mezclas en el Hospital de Especialidades en Puebla, así como el proyecto para aumentar el número de camas del Oncrocrean.

En su intervención, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, celebró la difusión que se realiza del proyecto, “que se sepa que el IMSS está desarrollando proyectos muy importantes, y pronto, de aquí al 2024, Puebla será el estado que más camas disponibles tenga en el país”.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *