Red cristiana estafa a 198 personas prometiendo despensas en Puebla
Red cristiana estafa a 198 personas prometiendo despensas en Puebla. Foto: Especial
Red cristiana estafa a 198 personas prometiendo despensas en Puebla
Red cristiana estafa a 198 personas prometiendo despensas en Puebla. Foto: Especial

La Asociación Cristiana Ortodoxa, que en Facebook se hace llamar Red AC, estafó a 198 personas que pagaron 50 pesos para recibir de forma gratuita despensas, tablets, material de construcción, panadería y estética; la estafa sumó 9 mil 650 pesos.

Así lo indicó la señora Erika, víctima del fraude, quien explicó a Ángulo 7 que la asociación que supuestamente pertenece a la Red de Asociaciones Cristianas sin Fines de Lucro, se maneja en redes sociales con cientos de fotos donde muestran la entrega de despensas y materiales de construcción.

La señora mencionó que recibió un link donde se explicaba que dicha red regala despensas, propuesta que le pareció atractiva porque había fotos en la red social e incluso la página contaba con más de 30 mil seguidores, además, publicaba mensajes religiosos, situación que le generó confianza.

Además, comentó encontrarse en una situación económica complicada, pues se contagió de Covid-19 y estuvo en cama dos meses con oxígeno, lo que generó un gasto y si bien se dedica a las bienes raíces, estos meses no son favorables en cuanto a ventas, por lo que comentó necesitar la ayuda que la supuesta red cristiana ofrecía.

Al aceptar, a la señora Erika le pidieron mandar sus datos y documentación como copia del INE, un estudio socioeconómico y un comprobante de domicilio al correo [email protected], posteriormente, le pidieron contactar a Julio Escobedo, supuesto licenciado; la señora se mostró con miedo pues esta red de estafadores obtuvo todos sus datos.

Ya en contacto con “el licenciado”, éste le pidió formar un grupo de mínimo 50 personas, recabar sus datos y pagar 50 pesos para la creación de credenciales para recibir el apoyo, la señora Erika le preguntó si se podía hacer el pago antes de recibir la ayuda, pero la respuesta fue “ustedes son los necesitados, yo no”.

Hubo interés por recibir despensas

Luego de correr la voz, la señora Erika narró que pudo formar un grupo de aproximadamente 86 personas, quienes por medio de transferencias o incluso con la entrega del dinero personalmente, esperaban tener una despensa el día 19 de marzo.

De esta forma, la señora Erika realizó un primer depósito por 4 mil 250 pesos, sin embargo, más gente quiso recibir el apoyo, por lo que al planteárselo a Julio Escobedo, le respondió que juntara el dinero lo más pronto posible para obtener todas las despensas el 19 de marzo, pues si no lo hacía, el segundo grupo recibiría la ayuda hasta octubre.

La señora Erika, finalmente hizo otro grupo de 108 personas y realizó otro depósito de alrededor de 5 mil 400 pesos, mismos que acudió a pagar en un banco de una tienda departamental, con ello, fueron estafadas personas de Momoxpan, San Andrés Cholula y colonias de la capital de Puebla como Independencia y Rivera Anaya.

La señora mencionó que en el formato que le fue enviado incluso se puede leer una leyenda que dice “Mi Dios proveerá a todas nuestras necesidades conforme sus riquezas, Gloria a Cristo Jesús”, lo que la indigna, pues en nombre de la religión decenas de personas fueron estafadas.

Además, en dicho formato se puede apreciar la dirección Garambullo, manzana 13, lote 158, Ixtapaluca, Estado de México, donde operaría la supuesta Red de Asociaciones Cristianas.

Luego de mandar el dinero, el día que sería la entrega el señor Escobar explicó que el camión estaba descompuesto y se encontraba en Oaxaca, por lo que serían entregadas las despensas el 22 de marzo, no obstante, esto no pasó, incluso la señora Erika fue bloqueada en las redes sociales tanto de la supuesta red cristiana, como del licenciado y del supuesto servicio de transporte.

La víctima indicó que una de las señales que la alertaron fue que tanto en el número del supuesto licenciado, como en el servicio de transporte que se hace llamar “Apoyos de transporte de despensas Ortodoxa, viajes y transporte las 24 horas”, solo reciben mensajes de WhatsApp, pero al intentar hablar, la línea está fuera de servicio.

Además de ella, quienes también aportaron dinero decidieron hacer presión vía mensajes en la red social de la supuesta asociación cristiana, así como por WhatsApp, pero todas las personas fueron bloqueadas.

Finalmente, la señora comentó sentirse triste por la situación, pues incluso enfrentó agresiones verbales de las personas que pensaron que detrás de la estafa está ella, algunas personas piden su dinero de vuelta pese a que ella mostró los tickets de pago; al no tener un ingreso fijo por ahora, no cuenta con los recursos para devolver lo que fue estafado.

“No se vale que estén estafando a la gente así, que le estén engañando, porque se publican en Facebook y a la gente que lo empieza a cuestionar los bloquean”, se dijo apenada por haber visto que personas de la tercera edad, madres solteras y personas de escasos recursos cayeron en la estafa.

RE: LPR 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *