Por falta de componentes, habrá paros técnicos del 10 al 14 de octubre en VW
Por falta de componentes, habrá paros técnicos del 10 al 14 de octubre en VW. Foto: EsImagen
Rechazo a acuerdo salarial en VW: Barbosa mediará e IP advierte daños
Rechazo a acuerdo salarial en VW: Barbosa mediará e IP advierte daños. Foto: EsImagen

Tras la negativa al alza salarial de sindicalizados de Volkswagen en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que buscará participar en el diálogo entre trabajadores y la armadora, mientras que ésta se dijo “decepcionada”; por su parte, empresarios advirtieron afectaciones económicas.

Fue la noche del pasado 31 de agosto cuando se dio a conocer que, por segunda ocasión, miembros del sindicato rechazaron el aumento salarial del 11 por ciento global que ofrecía la empresa, luego de una votación que alcanzó el 97 por ciento de la participación.

Inmediatamente comenzaron las reacciones ante dicha negativa, que impactaría en la economía del estado y el país.

Durante su conferencia de prensa matutina, Barbosa Huerta señaló que el resultado debe respetarse, pero buscará participar en “el equilibrio en el diálogo de este asunto”, pues se trata de la empresa más importante del estado, por lo que el gobierno no puede mantenerse al margen ya que se trata de una “obligación política”.

Se buscará evitar huelga: Biestro

Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, descartó que haya riesgo en las inversiones anunciadas por la firma a inicios de agosto -entre ellas, anclar una nueva planta en nuevas instalaciones y medios de producción-, además de que, desde su cargo buscará evitar que los trabajadores se vayan a huelga.

Y es que, destacó, se respetará la autonomía de los trabajadores, sin embargo, ellos deben comprender que Puebla está pasando por un periodo de recuperación económica tras la pandemia del Covid-19.

En tanto, a través de un comunicado de prensa, Volkswagen señaló que se encuentra “profundamente decepcionado” pues se estaría dañando una relación de más de 50 años, al tiempo de afirmar que la decisión fue tomada por intereses ajenos a la vida laboral.

Finalmente, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) advirtió que habrá afectaciones en la cadena de suministro del estado, lo cual convergerá en efectos negativos de manera inmediata en los empleos del sector, debido a la falta de inversiones para la entidad.

Por su parte, la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al diálogo entre los interesados, toda vez que de las futuras decisiones repercutirán en la atracción de inversiones y la estabilidad económica.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *