Puebla recupera 8 mil m2 en sitios históricos, gobierno invita a visitarlos
Puebla recupera 8 mil m2 en sitios históricos, gobierno invita a visitarlos. Foto: zankyou.com.mx
m2
Puebla recupera 8 mil m2 en sitios históricos, gobierno invita a visitarlos
Puebla recupera 8 mil m2 en sitios históricos, gobierno invita a visitarlos. Foto: zankyou.com.mx

Los lavaderos de Almoloya y algunos túneles que conectan partes del Centro Histórico de la zona de San Francisco fueron abiertos al público, luego de que en administraciones pasadas estuvieron en posesión de particulares, explicó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En su rueda de prensa matutina, el mandatario señaló que desde los inicios de su administración se puso bajo revisión la posesión de los bienes que son centros y monumentos históricos en Puebla, por lo que producto de esas diligencias, el gobierno estatal recuperó más de 8 mil metros cuadrados de este tipo de espacios.

Recalcó que fue durante las administraciones pasadas cuando muchos de los inmuebles históricos como plazuelas, monumentos o iglesias fueron entregados a privados, por lo que fue necesario entablar diálogo con este estrato social para que el gobierno estatal pudiera recuperar los espacios; recalcó que el gobernador municipal no tiene que ver. en estas acciones.

El mandatario señaló que esperaba no tener que llegar a litigios, pues el gobierno tiene la obligación de fomentar que la sociedad tenga acceso a los lugares que son su patrimonio histórico y cultural, por lo que “habrá que corregirlo de manera respetuosa”, así que instruyó al consejero jurídico, Carlos Palafox Galeana y a Igor Emilio Ferrer Acuña, Director General de Bienes Muebles e Inmuebles, para lograrlo.

Palafox Galeana, por su parte, detalló que durante casi 20 años, áreas públicas que reflejan la historia de nuestro estado se utilizaron como áreas para privados, por lo que este fin de semana se recuperaron más de 8 mil metros cuadrados que serán espacios abiertos para toda la población.

Comentó que las familias poblanas pueden recorrer los espacios históricos en un horario de las 9 a las 18 horas, dentro de los lugares que pueden visitar están el Jardín Trinitarias que colinda con la parte trasera del convento de San Francisco. Además se puede recorrer el andador de la Macarena y llegar a la plaza posterior, donde en años anteriores fueron los baños del Convento Franciscano y después se podrá caminar por el andador que conecta la 12 Norte con el callejón de la 10 norte.

Además, cerca de la zona de “las chalupas”, incluso, se puede encontrar un túnel dónde se escucha la filtración del agua y se observa en las raíces de los árboles que decoran el Centro Histórico, mismo que conduce a los Lavaderos de Almoloya, para posteriormente subir a la Plaza de la Amargura dónde por medio de dos andadores laterales se puede llagar a un túnel más que conduce nuevamente al Jardín Trinitarias.

Por su parte, Barbosa Huerta dijo que el gobierno buscará recuperar otros espacios como un callejón, el estacionamiento de un famoso restaurante, así como algunas casas que fueron regaladas a políticos e incluso periodistas. El mandatario criticó que en administraciones pasadas hubo autoridades que “regalaron” el patrimonio cultural e histórico del estado.

R: LGG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *