Con fraude, intentan quitar predio de Vaquerías a Suntuap, acusan
Miembros del Suntuap esperan certeza sobre camino legal en pleito por Vaquerías. Foto: Especial
Con fraude, intentan quitar predio de Vaquerías a Suntuap, acusan
Tribunal acepta queja por despojo de Vaquerías del Suntuap. Foto: Especial

El recurso de queja interpuesto por el Suntuap sobre un amparo tras la resolución de la Juez Tercero Especializado en Materia Civil de Puebla que otorgó el predio de Vaquerías a un particular fue aceptado por un tribunal federal.

Así lo indicó a Ángulo 7 el dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap), Juan Francisco Estrada García, quien comentó que luego de haber sido aprobado el recurso de queja, también esperan que en el amparo se revise el juicio lo cual podría desembocar en una negociación para pagar el adeudo de un millón 800 mil que tienen con José Luis Espinoza Vega.

El dirigente afirmó que el sindicato cuenta con los recursos para pagar la cantidad, producto de un juicio mercantil en contra del sindicato que data de 1994 por un adeudo de 60 mil pesos a Espinoza Vega y a quien le fue entregado el predio de Vaquerías, propiedad del Suntuap.

Respecto a la revisión del amparo, Estrada García comentó que quedaría en manos de autoridades estatales, por lo que temió que pudieran “volver a jugar de manera no favorable al sindicato”, no obstante, dijo que de ser así, acudirían a instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver este proceso “fraudulento”.

Cabe mencionar que la acusación de fraude es porque, aunque el predio de Vaquerías tiene un valor catastral de 150 millones de pesos, la Juez Tercero Especializado en Materia Civil de Puebla aprobó pagar la deuda de un millón 800 mil pesos.

Otros miembros del Suntuap alegan que para llegar a dicha resolución Espinoza Vega recurrió a un perito que valuó el predio en 1 millón 800 mil pesos y también dijo que los terrenos estaban vacíos, situación que es falsa, pues son habitados por más de 250 familias.

En tanto, los sindicalizados continúan haciendo guardias en los terrenos de los que el pasado jueves intentaron desalojar.

“Estamos atentos a todo lo que la ley nos permite hacer para mantener posesión de los terrenos que el sindicato compró con recursos de los afiliados, segundo, esperamos que las autoridades se rigen conforme a derecho, eso es todo lo que solicitamos” comunicó.

Cabe mencionar que este miércoles el diputado morenista, José Iván Herrera Villagómez, pidió a la Juez Tercero Especializado en Materia Civil de Puebla ser imparcial en el conflicto entre un particular y el Suntuap por el predio del ex rancho Vaquerías donde viven 250 familias.

Fue durante la instalación de la Comisión Permanente del Congreso local, que actuará durante el segundo periodo de receso del 16 de marzo al 14 de mayo, donde el legislador emitió el pronunciamiento a favor del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap).

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *