Funcionarios deben dejar cargos para estar en órganos directivos de Morena: CNHJ
Funcionarios deben dejar cargos para estar en órganos directivos de Morena: CNHJ . Foto: razon.com.mx
Funcionarios deben dejar cargos para estar en órganos directivos de Morena: CNHJ
Funcionarios deben dejar cargos para estar en órganos directivos de Morena: CNHJ . Foto: razon.com.mx

La CNHJ reiteró que los integrantes de las dirigencias de Morena que tengan algún cargo público, tanto de gobierno como legisladores, deberán dejarlo para no realizar dos funciones, o “dobletear”, que en el caso del comité estatal de Puebla no aplica, pero sí en el CEN.

En una primera instancia la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) ya había emitido un comunicado en el que hizo un llamado a dejar alguno de los dos cargos, aunque se había mencionado que igual aplicaba para los consejeros, por lo que el dirigente del partido, Mario Delgado Carrillo, había dicho que intervendría para pedir que se les permitiera mantenerlos.

Ante esto, en un nuevo oficio emitido por el órgano partidista presidido por Eloísa Vivanco Esquide emitido el viernes por la noche resolvió que tanto funcionarios como legisladores nacionales y locales no podrán ser al mismo tiempo integrantes de las dirigencias, ya que realizar dobles funciones está prohibido en los nuevos estatutos del partido guinda.

En el documento de cuatro hojas se detalló que se debe respetar el artículo 8 de los nuevos estatutos, el cual establece que los órganos de dirección ejecutiva no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de cualquiera de los tres niveles.

“De ese modo, de los dispuesto de la norma estatutaria se desprende la regla general de la restricción para que los integrantes de los órganos de dirección ejecutiva de Morena ostenten de forma simultánea su encargo partidista y alguno que constituya autoridad”, cita el resolutivo.

De igual forma, se señaló que quienes se encuentren en esa situación, están obligados a informar de inmediato de la separación de su cargo público a las dirigencias nacional, estatal o municipal, mismo que tendrá que ser informado a la comisión.

En Puebla no aplica medida

Esta medida en el caso de Puebla sólo aplica para Julio Huerta Gómez que es director de Gobierno en la administración estatal, cargo que tendría que dejar porque igual forma parte del Comité Ejecutivo Estatal (CCE) de Morena, ya que Olga Lucía Romero Garci-Crespo, que es la presidenta, pidió licencia como diputada local.

Si bien hay otros diputados como Sergio Salomón Céspedes Peregrina, actual presidente del Congreso local, dicha medida no es para él, toda vez que sólo es consejero estatal del partido lopezobradorista, por lo que se puede mantener en ambas funciones.

Sin embargo, a nivel nacional si aplica para la secretaria general, Citlalli Hernández Mora, por lo que deberá pedir licencia como senadora para mantenerse en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), al igual que la diputada federal, Andrea Chávez Treviño, ya que es secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *