Puentes Negro y México, los más propensos a inundaciones; PC inicia limpieza
Puentes Negro y México, los más propensos a inundaciones; PC inicia limpieza. Foto: EsImagen
Puentes Negro y México, los más propensos a inundaciones; PC inicia limpieza
Puentes Negro y México, los más propensos a inundaciones; PC inicia limpieza. Foto: EsImagen

Las zonas del Puente Negro y México son las más propensas a inundaciones en la capital de Puebla, por lo que el ayuntamiento puso en marcha un operativo de limpieza y desazolve, además de que se notificó a 12 familias que habitan cerca a que se retiren para evitar algún riesgo.

Así lo informó, en entrevista, el director de Protección Civil Municipal (PCM), Gilberto González Labastida, quien detalló que se prevé que en junio se registre la temporada fuerte de lluvias, por lo que ya se tiene programado un plan de acción para prevenir cualquier emergencia.

Comentó que en días pasados se conformó el Comité de Lluvias en el que están la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Soapap, Aguas de Puebla y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar que se cuente con algún riesgo de inundación.

Refirió que como parte de las acciones a través del monitoreo que realizan por el C3 de Protección Civil se hace la medición de los ríos y barrancas, además de que en días pasados se hicieron trabajos preventivos de limpieza y chapeo en los puntos de alto riesgo.

“Estamos pensando que a principios de junio es cuando comenzarán las lluvias fuertes, por lo que se le recomienda a la gente no tirar basura a la calle, ni a barrancas y ríos, porque perjudica y hace que los drenajes se tapen y el agua no circule y que si ven un riesgo lo notifiquen”, expresó.

Al ser cuestionado sobre si es necesario hacer un proyecto para que en el Puente Negro ya no se registren inundaciones, manifestó que es complejo ya que este causal no solo contempla a Puebla sino que viene desde otras zonas y de nada sirve que se haga unicamente en la capital.

12 familias retiradas por estar en riesgo

Respecto a las 12 familias que estaban en riesgo, Labastida González comentó que fueron detectadas durante los recorridos hechos por estas zonas, ya que se instalan de manera irregular y lo que hacen es pedirles que se retiren porque pueden ser propensos a un riesgo.

“Nosotros como Protección Civil lo que hacemos es avisarles, orientar a la ciudadanía y evitar que estén en riesgo y en caso de emergencia responder a ello, ya se retiraron y ahorita no hay presencia de personas en riesgo”, remarcó.

El funcionario municipal mencionó que por ser una zona irregular tiene que entrar también la Secretaría de Desarrllo Urbano para ver porque se instalaron, pues son lugares en los que no pueden estar por el riesgo que corren.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *