Puebla, Tlaxcala y Conagua invierten 106 mdp para limpiar el Atoyac
Puebla, Tlaxcala y Conagua invierten 106 mdp para limpiar el Atoyac. Foto: Especial
Puebla, Tlaxcala y Conagua invierten 106 mdp para limpiar el Atoyac
Puebla, Tlaxcala y Conagua invierten 106 mdp para limpiar el Atoyac. Foto: Especial

Conagua y los gobiernos de Puebla y Tlaxcala invirtieron 106 millones de pesos para el saneamiento del río Atoyac, así lo dieron a conocer en la Tercera Reunión del Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Saneamiento de este afluente.

Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente de Puebla, explicó que la recomendación de la CNDH 10/2017 les obligó a encontrar la manera de articularse a favor del saneamiento del sistema acuífero Valle de Puebla-Alto Atoyac, para la cual fue creada una hoja de ruta que contiene una matriz semaforizada para evaluar el desarrollo de las acciones ejecutadas.

El director del Organismo de Cuenca Balsas y secretario técnico del grupo de trabajo interinstitucional de la Conagua, Andrés Galván Torres, comentó que en trabajo coordinado con la comisión, los gobierno de Tlaxcala y Puebla, invirtieron 106 millones de pesos para ejecutar 12 acciones encaminadas al desarrollo de infraestructura de saneamiento para el río.

Asimismo, en coordinación con las comisiones estatales de Puebla y Tlaxcala, se actualizaron los inventarios de plantas de tratamiento con un registro de 107 municipales y 219 industriales y se integró el inventario de descargas de aguas residuales en el que contabilizaron 412, al cierre de 2021.

Otras de las acciones que decidieron emprender para contrarrestar la contaminación del Atoyac fue la vigilancia del cumplimiento de las normas de calidad del agua, mediante las cuales se efectuaron 48 inspecciones a descargas de aguas residuales de las cuales 13 fueron concluidas mediante acuerdo de conclusión de visita.

En materia de sanciones económicas, informó Galván Torres, impusieron 16 multas económicas por un monto total de 2.6 millones de pesos de las cuales dos fueron enviadas a cobro al SAT. Algunas fueron impuestas a municipios y principalmente a empresas con giro textil por descargar en forma permanente e intermitente o fortuita aguas residuales.

Sobre las sanciones administrativas, se ordenaron cuatro, de las cuales una fue por demolición y remoción de las obras y tres con suspensión de actividades que dan origen a las descargas. También se realizó el muestreo de la calidad del agua en 86 sitios de la cuenca, con lo que superó las 42 de la meta programada, en apoyo a las acciones de evaluación de riesgos sanitarios que coordina la Cofepris.

Asimismo, realizaron la evaluación de las cargas contaminantes en el Río Atoyac en determinación de la calidad del agua de siete fuentes de abastecimiento de agua potable, así como la determinación de cloro residual en poco más de 800 tomas domiciliarias.

Otras de las acciones fundamentales fue la actualización de la norma 001, pues existen condiciones particulares de descarga para el río donde la Conagua tuvo un avance global del cumplimiento del Programa de Acciones de Saneamiento (PAS) 2021 del 96 por ciento, a través de 38 acciones.

El secretario de Medio Ambiente de Tlaxcala mencionó que trabajaron de manera coordinada con diversas dependencias estatales, federales y municipales, donde en 268 días de administración, cubrieron el 68 por ciento del PAS, pese a que en la anterior administración avanzaron sólo 32 por ciento.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Albores González, recordó que esta cuenca tiene un problema ambiental, pero también de salud y requiere de una labor de todas las autoridades municipales, estatales y federales.

Compartió que planean que este año haya un estudio regional para conocer las remediaciones ambientales que se requieren en la región. También, indicó que buscarán que la norma 001 se comience a ejecutar en este 2022 y no hasta 2023, ya que a la administración federal le gustaría “solventar y dejar algo firme” en materia de cuidado al medio ambiente.

Al evento, asistieron también el coordinador de delegaciones de la Semarnat, Román Hernández Martínez; el subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Gonzalo Rafael Coello García y el secretario de Infraestructura de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García.

R: DJ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *