Puebla, primer lugar en rendimiento por hectárea cultivada de café
Canirac y ayuntamiento de Cuetzalan promueven consumo de café poblano. Foto: Daniel Casas/EsImagen
Puebla, primer lugar en rendimiento por hectárea cultivada de café
Puebla, primer lugar en rendimiento por hectárea cultivada de café. Foto: Daniel Casas/EsImagen

La secretaria de Desarrollo Rural estatal, Ana Laura Altamirano Pérez, indicó que Puebla ya es primer lugar en rendimiento por hectárea, pues en el ciclo 2021-2022, se produjeron 227 mil toneladas; este jueves, inició la expo café en el Centro de Convenciones, que durará cuatro días.

En la inauguración de la Expo Café Orgullo Puebla 2022, Altamirano Pérez explicó que Puebla pasó a producir 2 a 3.7 toneladas por hectárea de este grano, pues con la actual administración los cafetales se renuevan, tienen un mejor manejo fitosanitario, se podan y tienen mejor manejo de sombra.

Por lo anterior, Puebla es el tercer lugar de producción de café por superficie, con más de 47 mil productoras y productores de 54 municipios que producen en 75 mil hectáreas. Actualmente, el gobierno estatal encabezado por Miguel Barbosa Huerta destina 200 millones de pesos para generar cafés de especialidad con altos estándares.

Por lo anterior, se lleva a cabo esta expo que contará con 100 expositores de las tres regiones productoras, además de que se exhibirán 100 marcas y diversos productos como licores, jabones y hasta plantas.

El evento también será sede del Segundo Campeonato de Barismo, donde jóvenes mostrarán la elaboración de sus bebidas a base de café poblano; además, contarán con el festival de barras de café, donde se encontrarán bebidas tipo americano, capuchino, café cortado, hasta una bebida con mixología.

Se llevará a cabo la carrera del Café orgullo Puebla, bajo la coordinación del Instituto Poblano del Deporte y para productores habrá talleres para la producción del café con un enfoque de sostenibilidad, también habrá módulo de promoción turística, así como también se llevará a cabo un taller de tostado y molido.

La sede de esta expo es el Centro de Convenciones y se realizará del 30 de junio al 3 de julio, con un horario de 10 a 20 horas; la entrada es gratuita.

La secretaria señaló que la calidad del café en Puebla tiene que ver con la su producción en las zonas altas de estado, que van desde los 600 hasta los 1500 metros sobre el nivel del mar que permite que este grano tenga una densidad mayor por los climas cálidos, semicálidos y templados, por lo anterior, se logran granos con notas de naranja, plátano, pimienta, aguacate y macadamia.

Asimismo, Altamirano Pérez expuso que la entidad es el tercer productor más importante en el país con 73 mil 618 hectáreas cultivadas, con lo que abarca el 25 por ciento del territorio estatal. El cultivo del café representa la segunda actividad económica más importante del estado, incluso, el 65 por ciento de los cafeticultores pertenecen a municipios con población indígena.

La producción estimada de café en Puebla pasó de un volumen de 137 mil toneladas de 2018 a 2019, a 227 mil toneladas de 2021 a 2022, por lo que tuvo un incremento de más del 60 por ciento en tan solo tres años. Además, en los últimos años, hubo un aumento en la calidad, pues logró la valoración de instituciones como la Asociación de Cafés de especialidad (OSCA, por sus siglas en inglés).

Finalmente, la secretaria destacó que los productores profesionalizaron su oficio pasando de ser una siembra tradicional a la del café de especialidad, enfocados a mejorar en la capacidad de sus huertas y propios intereses.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *