Puebla pierde 2 lugares en Índice de Paz
Puebla, lugar 9 en Índice de Paz; avanza un nivel en el país: IPM. Foto: indicedepazmexico.org
Puebla pierde 2 lugares en Índice de Paz
Puebla, lugar 9 en Índice de Paz; avanza un nivel en el país: IPM. Foto: indicedepazmexico.org

En 2021, Puebla mejoró sus niveles de paz, al avanzar un sitio y quedar en el noveno en el país, pero fue el séptimo estado con menor paz positiva, que describe el funcionamiento del sistema socioeconómico, además de que el impacto de la violencia fue de 271.1 mil millones de pesos, 2.1 por ciento más que el año anterior.

Así lo dio a conocer el Índice de Paz en México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), donde destacó que la entidad obtuvo un puntaje general de 2.042, lo que la ubicó como la novena entidad más pacífica de 32, toda vez que, del 1 al 5, 5 es la cifra más negativa, por lo que bajó 0.009 en negatividad respecto al año anterior.

Sin embargo, en paz positiva, que se basa en ocho factores (buen funcionamiento del gobierno; entorno empresarial sólido; distribución equitativa de los recursos; aceptación de los derechos de los demás; buenas relaciones con otros países; libre flujo de información por parte de medios de comunicación; altos niveles de capital humano; así como bajos niveles de corrupción) Puebla fue una de las entidades con más carencias, al alcanzar 3.418, sólo superada por Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Morelos, Oaxaca y Guerrero, siendo esta última entidad la que menos paz positiva tuvo.

El estudio destacó el homicidio de 14 policías y cuatro políticos durante 2021 en la entidad, delitos que experimentaron un aumento de violencia en México ese año.

Por rubros, la entidad obtuvo la puntuación más alta en delitos con violencia, con 3.432; seguido de los cometidos con arma de fuego, con 1.821; homicidios, con 1.683; crímenes de la delincuencia organizada, con 1.583; así como cárcel sin sentencia, con una puntuación de 1.502.

Impacto económico de violencia sube 2.1%

Respecto al impacto económico de la violencia, este subió 2.1 por ciento más respecto a 2020, pues el presente año fueron 271.1 mil millones de pesos, mientras que en 2020 fueron 265.4 mil millones de pesos.

Asimismo, el impacto económico per cápita fue de 40 mil 678 pesos, 49.4 por ciento más que en 2015, mientras que 1.2 por ciento más que en 2021, destacó el estudio; lo anterior señaló a Puebla como la entidad número 12 con más impacto económico de este tipo a nivel nacional, siendo Zacatecas la entidad con mayor gasto.

Es necesario señalar que, a nivel nacional, la paz mejoró un 0.2 por ciento en 2021, siendo el segundo año consecutivo en el cual mejora después de cuatro años seguidos de deterioro (2016 – 2019). Por estados, Coahuila, Chihuahua, Tabasco, San Luis Potosí y Sinaloa fueron los que más mejoras registraron, mientras que Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Morelos y Michoacán, fueron los que presentaron mayor deterioro.

De los cinco indicadores del IPM, tres (homicidio, delitos cometidos con armas de fuego y cárcel sin sentencia) mejoraron en 2021, mientras que dos (delitos con violencia y crímenes de la delincuencia organizada) se deterioraron. Por su parte, la tasa de homicidios cayó un 4.3 por ciento y la tasa de delitos cometidos con armas de fuego un 6.2 por ciento, marcando el segundo año consecutivo de mejora para ambos indicadores.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *