Puebla, entre estados sin ley de protección a periodistas; FGE, sin datos: CNDH
Puebla, entre estados sin ley de protección a periodistas; FGE, sin datos: CNDH. Foto: EsImagen
Puebla, entre estados sin ley de protección a periodistas; FGE, sin datos: CNDH
Puebla, entre estados sin ley de protección a periodistas; FGE, sin datos: CNDH. Foto: EsImagen

Puebla es uno de los 14 estados que no cuentan con una ley estatal de protección a periodistas; de 2017 a 2021, la FGE de la entidad no proporcionó información sobre protocolos especializados para atender casos de este tipo, ni carpetas de investigación al respecto.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su diagnóstico sobre los alcances y retos de Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, misma que señaló que los otros 13 estados en condiciones similares a Puebla fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, si bien la mayor parte de las fiscalías proporcionaron la información solicitada, algunas lo hicieron de forma parcial o extemporánea, como Jalisco, Morelos, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Puebla.

En el caso particular de la entidad poblana, de enero 2017 – marzo 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) no reportó la existencia de protocolos especializados para atender denuncias por agresión a periodistas, ni sobre carpetas de investigación o procedimientos penales por agresiones.

En esa situación, también se encontraron Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala.

Sin datos sobre apoyos a víctimas

Sobre apoyo a las víctimas de agresiones, Puebla tampoco reportó datos, al igual que Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

A nivel nacional, por su parte, de 2010 a 2021, en el país se ejerció acción penal en 287 ocasiones por delitos cometidos en contra de la libertad de expresión, de los que el 55.4 por ciento se presentaron en los últimos cuatro años, es decir, a partir de 2018.

En 2021, el número de investigaciones fue de 42, cantidad igual a la reportada en el año 2020, cifra que duplicó el resultado alcanzado en el año 2015.

Entre 2010 y 2015, el promedio de investigaciones en las que se ejerció acción penal fue de 15, mientras que entre 2016 y 2021, el conjunto se elevó a 32 investigaciones en promedio.

El estudio destacó que, en total, se ha ejercido acción penal por delitos cometidos en 27 de las 32 entidades federativas. Entre 2016 y 2021 se ejerció acción penal por 249 delitos. Mientras que en el periodo de 2010 a 2015 por 96 delitos.

Por su parte, respecto a los órganos especializados para atender los casos contra la libertad de expresión en Puebla la FGE tiene al cargo la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Cometidos contra Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, por lo que es una de las 17 que tienen estructuras para la atención específica de los mismos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *