En el segundo trimestre de 2022, la participación de las mujeres en el mercado laboral en el estado de Puebla fue del 45.2 por ciento, por lo que se ubicó en el décimo lugar nacional con menor tasa reportada; en el país, la media nacional fue del 45.1 por ciento.
Entre abril y junio, las mujeres que formaban parte de la población económicamente activa eran un millón 247 mil 27, sin embargo, solo un millón 209 mil 652 tenían un trabajo. De ese total, el 72.8 por ciento laboraban en condiciones de informalidad, es decir, 880 mil 566, mientras que solo el 27.2 por ciento tenían trabajos formales (329 mil 86).
En ese sentido, con base en la investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) “Faltan condiciones para incrementar la participación femenina en el mercado laboral”, Puebla ocupó el décimo lugar con menor tasa reportada, al igual que Sinaloa, ambas con el 45.2 por ciento.
Estas entidades solo superaron las tasas de Aguascalientes (44.4), San Luis Potosí (43.8), Guerrero (43.1), Zacatecas (42.1), Morelos (41), Tabasco (39.1), Querétaro (39), Veracruz (37.4), así como Chiapas (32.9)
Por su parte, la entidad con mayor tasa fue Baja California Sur (56.6), seguida de Colima (54.7), mientras que, en tercer lugar, estuvo Yucatán (52.8).
A nivel nacional, tasa supera a la de la prepandemia
De acuerdo con el IMCO, a nivel nacional la tasa de participación femenina se encontró en un nivel similar al cierre del segundo trimestre al del periodo prepandemia, cuando fue del 44.9 por ciento.
Asimismo, en el segundo trimestre de 2022, los sectores donde las mujeres aportaron más de la mitad de la población ocupada fueron los servicios de salud, los educativos, los de hospedaje y preparación de alimentos y el comercio al por menor.
Por otra parte, señaló que, aunque las mujeres perciben menores ingresos en todos los tipos de ocupación, las brechas más amplias suelen registrarse en aquellos con mayor presencia de mujeres, como en el caso de los comerciantes, donde, si bien más de la mitad de los puestos son ocupados por mujeres, estas perciben un ingreso promedio 27 por ciento inferior al de los hombres.
El organismo también destacó que, aunque la cantidad de trabajadoras en el mercado laboral ha aumentado a lo largo de los últimos años, la proporción de mujeres en edad de trabajar que deciden participar activamente en la economía ha incrementado en menos de 5 puntos porcentuales, y sigue siendo más de 30 puntos porcentuales menor que la tasa de participación laboral de los hombres.
Cabe mencionar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) hasta el segundo trimestre de 2022, del Inegi, hasta el segundo trimestre del año, en Puebla laboraban 2 millones 998 mil 917 de personas, un incremento del 2.2 por ciento respecto al mismo periodo, pero de 2021; sin embargo, el 72.8 por ciento trabajaban en la informalidad.