El alcalde Eduardo Rivera Pérez presentó el nuevo Atlas Municipal de Riesgos, con el cual se conocerán las vulnerabilidades a las que es propensa la capital para implementar estrategias y tomar acciones preventivas; hay 45 barrancas y ríos que deben ser atendidas.
Acompañado del director de Protección Civil (PC), Gilberto González Labastida, el edil comentó que con esta herramienta se conocerá de manera específica las colonias con más riesgo a inundaciones, incendios, deslaves y barrancas dentro de la capital.
Señaló que tenía 10 años que no se actualizaba, por lo que ahora el nuevo documento está homologado y es compatible con el Atlas Nacional de Riesgos que administra el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) y que en próximos días estará disponible para su consulta.
“Es un instrumento que nos va permitir conocer de manera puntual el territorio, detectar los peligros, las vulnerabilidades, elaborar más estrategias y tomas decisiones, así como medidas anticipadas ante las posibles contingencias que se lleguen a presentar”, asentó.
Agregó que este atlas se pudo concretar por las bases de datos que se tienen a nivel nacional, por lo que también se puso en marcha el Tablero de Control Digital, que permitirá conocer en tiempo real las emergencias en materia de protección civil.
Así como la descripción gráfica de las incidencias diarias en el municipio mediante GPS, el análisis y la visualización de la región en tiempo real y el monitoreo de las estaciones, además de que contará con evidencia fotográfica.
Comentó que al conocer los puntos críticos en la ciudad se podrán elaborar estrategias precisas de prevención y mitigación de desastres; lluvias torrenciales, temblores, incendios y deslaves, son algunos de los fenómenos cuyos índices de impacto se encuentran mapeados por zonas de vulnerabilidad.
Indicó que ambas herramientas ayudarán a administrar mejor nuestros recursos y agilizar la atención de las emergencias, pues Puebla se encuentra dentro de una zona sísmica y volcánica y con esto se busca garantizar la prevención.
45 puntos en barrancas a atender
En su turno, González Labastida explicó que este documento consta de diversas capas que se irán alimentando con la información que se tenga todos los días en siniestros, ríos y barrancas, albergues temporales, incendios para tener datos precisos de todos los temas.
Refirió que en el caso de ríos y barrancas se tiene identificados 45 puntos que ya están siendo atendidos, de los que 12 son prioritarios debido a que se obstruye el paso del agua o son propensos a atender, como es el Alseseca, Montenegro, Atoyac y uno en Canoa.
Asimismo, dijo que el atlas va coordinado con el Sistema de Alertamiento Sísmico, el Sistema Meteorológico y los Sistemas de Alertamiento Centinela, para tener un análisis, vigilancia y despliegue territorial con el contexto completo de Puebla.
R: LGG