En un año, delitos cometidos por servidores públicos en Puebla se elevan 948%
Puebla, cuarto con más delitos cometidos por servidores públicos: Sesnsp. Foto: Revista Stratego
En un año, delitos cometidos por servidores públicos en Puebla se elevan 948%
Puebla, cuarto con más delitos cometidos por servidores públicos: Sesnsp. Foto: Revista Stratego

De enero a agosto, en Puebla se registraron 972 carpetas de investigación por delitos cometidos por servidores públicos, lo que ubicó a la entidad como la cuarta con más incidencia a nivel nacional, donde se registraron 14 mil 237 casos en el mismo periodo.

Lo anterior, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnp) que destacó que la entidad solo fue superada por Ciudad de México, con 3 mil 453 casos; Estado de México, con 2 mil 490; así como Nuevo León, con mil 379 hechos.

Solo dos entidades no registraron este tipo de delitos: Querétaro y Tlaxcala; mientras que Yucatán reportó 14; en tanto que Morelos, 17.

Entre los ilícitos que pueden cometer servidores públicos están el ejercicio ilícito del servicio, tráfico de influencias, abuso de autoridad, cohecho, peculado, uso indebido de atribuciones, enriquecimiento ilícito, intimidación, ejercicio abuso de funciones, así como ejercicio indebido de la administración pública.

Capital, con 56.7% del total

Por su parte, del total de delitos en Puebla, 547 se cometieron en la capital, es decir, el 56.2 por ciento; seguido de San Andrés Cholula, con 31; Tehuacán, con 29; San Martín Texmelucan, con 25; así como Huauchinango, con 22.

Le siguen Atlixco, con 18; San Pedro Cholula, con 17; Cuautlancingo, con 15; Zacatlán, con 14; Teziutlán, con 11; Huejotzingo, con 10; así como Amozoc, con 8,

En lo que va del año, 122 municipios de la entidad han registrado carpetas de investigación por delitos cometidos por servidores públicos, mientras que 95 se mantienen en ceros, entre ellos Cañada Morelos, Soltepec, Rafael Lara Grajales, Tlaxco, Tochimilco, Tulcingo y Zoquitlán.

Cabe mencionar que, este delito incrementó 17.5 por ciento respecto a enero-agosto de 2021, cuando se registraron 827 casos, mientras que otros delitos que también crecieron en la entidad fueron el robo a transportistas y el abuso sexual.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *