Policía Federal detecta 2 tomas clandestinas de huachicol en Puebla
En Ahuazotepec cesan a policías por huachicol; Barbosa pide denunciar. Foto: Especial
Puebla, con 916 tomas clandestinas de combustible; es 3ra con más en el país
Puebla, con 916 tomas clandestinas de combustible; es 3ra con más en el país. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en Puebla hay 916 tomas clandestinas de combustibles, con lo que es la tercera entidad con más en el país, siendo superada por Hidalgo, con 5 mil 269, y el Estado de México con 2 mil 56.

En su conferencia de prensa matutina, que se realizó en Veracruz, apuntó que “seguimos teniendo problemas en Hidalgo y Puebla” por el denominado “huachicol” o robo de combustible, que se estima en un promedio nacional de 5 mil 600 barriles robados diarios, pero que en el pasado sexenio fue de hasta 80 mil barriles.

Por ello, mostró los datos de tomas clandestinas a nivel estatal, aunque no especificó el periodo, donde Puebla se ubicó en el tercer puesto con más, seguida de Tamaulipas, con 672; Veracruz, con 631; Guanajuato, con 503; Baja California, con 405; Jalisco, con 399; Nuevo León, con 350 y Tlaxcala, con 330.

Cabe mencionar que de 2018 a 2021, las tomas clandestinas de hidrocarburo en Puebla tuvieron un descenso, pues pasaron de 2 mil 72 a mil 534, lo que representa 26 por ciento menos, de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) Observatorio Ciudadano

Con lo anterior, de acuerdo con los datos expuesto por López Obrador, comparados con los del Igavim, las tomas clandestinas en Puebla habrían bajado 40.28 por ciento.

El presidente también señaló que desde que inició su gobierno se han ahorrado 231 mil 27 millones de pesos, es decir 165 millones de pesos diarios, por el combate al huachicol.

Indicó que únicamente del 8 al 21 de noviembre, el Ejército aseguró 122 mil litros de combustible, 171 tomas clandestinas, 11 vehículos y detuvo a nueve personas.

Recordó que el robo de combustible inició en Puebla, pasó a Hidalgo y ahora también ocurre en otros estados.

“Cuando llegamos existía la práctica de que los huachicoleros perforaban un ducto, llenaban sus pipas y hacían una especie de zanja y ahí depositaban el resto para que la gente llegara con bidones e hiciera lo propio, con un alto riesgo”, apuntó.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *