Comienza nuevo periodo de registro a pensión bienestar del 1 al 15 de agosto
Puebla, 3ro con más pensiones de Bienestar por discapacidad; 20.6%, indígenas. Foto: EsImagen
Comienza nuevo periodo de registro a pensión bienestar del 1 al 15 de agosto
Puebla, 3ro con más pensiones de Bienestar por discapacidad; 20.6%, indígenas. Foto: EsImagen

En 2020, 68 mil 772 personas en Puebla recibían la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, por lo que se ubicó como la tercera con más beneficiarios; de dicho total, el 20.6 por ciento eran indígenas.

Así lo dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su Evaluación de la Política Social a programas prioritarios del gobierno federal que puso en marcha en 2019, el cual destacó que en 2020, 668 mil 324 personas de 18 estados recibieron este tipo de apoyos, de las que 156 mil 257 eran indígenas, el 23.3 por ciento del total.

En ese sentido, las entidades con mayor porcentaje de población indígena atendida y por encima de Puebla fueron Yucatán, con el 72.9 por ciento; Oaxaca, con el 56.1 por ciento; Hidalgo, con el 46.4 por ciento; Quintana Roo, con el 38.9 por ciento; Chiapas, con el 34.3 por ciento; Campeche, con el 32.5 por ciento; San Luis Potosí, con 27.9 por ciento; así como Guerrero, con el 24 por ciento.

Por población atendida en general, Puebla se ubicó como la tercera con más personas, superada por Veracruz, con 92 mil 618 y Estado de México, con 88 mil 710.

Por su parte, Baja California Sur reportó 4 mil 362 personas atendidas, de las que tres eran indígenas.

Grado de consolidación

De acuerdo con el análisis del Coneval, la planeación de este programa tiene un grado de consolidación medio, ya que aún falta un manual de procesos para el total de actividades; por su parte, la consolidación de la difusión tuvo un grado bajo, pues no hay un área responsable de la difusión de este programa, además de que los apoyos y requisitos son nulamente abordados.

Sobre las solicitudes de pensión, el grado de consolidación fue medio, ya que aún hace falta contar con un equipo interdisciplinario donde exista personal del área de la salud; también la selección de derechohabientes tuvo un grado medio, pues hay falta de claridad en la selección del otorgamiento de apoyo en especie y la implementación de mejoras.

Sobre la distribución de la pensión, el grado de consolidación fue medio, ya que es necesario fortalecer el marco normativo mediante un manual o documento que aborde el total de las actividades del proceso, particularmente cuando se habla del apoyo en especie.

Respecto a la entrega de pensión, el grado de consolidación fue medio, debido a que hay falta de conocimiento sobre la entrega del apoyo en especie y carencia de indicadores y falta de mecanismos para la implementación de mejoras.

Sobre el seguimiento al padrón de derechohabientes, aún falta comunicación a las mismas, pues la única forma establecida es cuando éstas preguntan en los módulos de atención. Asimismo, la evaluación y monitoreo tuvieron un grado de consolidación alto, aunque el organismo insistió en la necesidad de un manual para la implementación de mejoras.

Cabe mencionar que, para este año, la pensión consiste en la entrega de mil 400 pesos mensuales a personas de manera bimestral, por su parte, las personas de 0 a 17 años pueden acceder a una pensión en especie destinada para la rehabilitación.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *