Previo a Día de Reyes, ambulantes toman la 5 de Mayo; se van “a medias”. Foto: Alicia Jiménez/EsImagen

Aunque la Segom aseguró que en el Día de Reyes no habría ambulantes en las calles del Centro Histórico de Puebla, los comerciantes informales tomaron la calle 5 de Mayo; la SSC montó un operativo, pero sólo se fueron “a medias” de las calles del primer cuadro de la ciudad.

Después de las 9 de la noche de este miércoles, las aglomeraciones, sin respetarla sana distancia e invadida de puestos, fueron lo más notorio sobre dicha calle.

Puestos de ropa, juguetes, comida, zapatos, accesorios para celulares, aparatos electrónicos como bocinas, así como antojitos y comida es lo que más se encontraba en esta calle, una de las más concurridas en el Centro Histórico de la capital poblana.

Entre la 16 y 8 Poniente fue donde más hubo aglomeraciones con hasta tres filas de ambulantes, además de que la gente iba y venía, todos con cubrebocas, algunos solo a comer, pero otros más con juguetes en mano.

Aunque acudieron elementos de la Secretaría Seguridad Ciudadana (SSC), así como de Vía Pública, que dependen de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), para intentar desalojar a los informales, no tuvieron éxito, pues se vieron rebasados por los ambulantes.

Por ello, los efectivos y demás trabajadores del ayuntamiento de Puebla se quedaron observando en la esquina de la calle 5 de Mayo y 8 Oriente, pues los ambulantes hicieron de las suyas y retaron a la autoridad municipal, misma que no pudo con tantos puestos.

De la 6 a avenida Palafox, despejado

Fue de la 8 a la 6 Oriente donde se vio una disminución de informales, ya que solo se colocaron de un lado, lo que permitía el libre tránsito de las personas y los automóviles que ahí daban vuelta; mientras que de la 6 a la avenida Juan de Palafox, estuvo despejado.

Sin embargo, en calles aledañas como la 2, 4, 6 y 8 Poniente-Oriente igual se pudo ver presencia de los comerciantes informales, por lo que pareció que solo se movieron unos cuantos metros para justificar que obedecieron a la autoridad.

Incluso, en la calle 10 Poniente, los ambulantes, sin permiso, la cerraron desde la 3 Norte, esto con el objetivo de que pudieran extender sus puestos y vender más ante la presencia de ciudadanos que se dieron cita.

En días pasados, el titular de la Segom, Jorge Cruz Lepe, se comprometió a que no habría informales en la 5 de Mayo, ni se permitirían cierre de vialidades en el Centro Histórico por parte de este sector.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *