Presidencia auxiliar de Xochimehuacan no pone ofrendas a víctimas de explosión. Foto: @JaimeComunidad3
Presidencia auxiliar de Xochimehuacan no pone ofrendas a víctimas de explosión. Foto: @JaimeComunidad3
Presidencia auxiliar de Xochimehuacan no pone ofrendas a víctimas de explosión. Foto: @JaimeComunidad3
Presidencia auxiliar de Xochimehuacan no pone ofrendas a víctimas de explosión. Foto: @JaimeComunidad3

A un año de que se registró la explosión de una toma clandestina de gas LP en San Pablo Xochimehuacan, la presidencia de esta junta auxiliar no instaló ninguna ofrenda en memoria de las víctimas del siniestro, el cual tuvo lugar la madrugada del 31 de octubre del 2021.

En un recorrido efectuado por Ángulo 7, trabajadores de la presidencia confirmaron que, por su parte, no se colocó ningún altar alusivo a la tragedia en cuestión.

En el interior del inmueble solo había presencia de ciudadanos realizando trámites, pero no se percibió la tradicional ofrenda de Día de Muertos.

Ya en los alrededores o inmediaciones del inmueble, había vendedores de flores de cempasúchil; asimismo, en las entradas de algunos hogares, se elaboraron cruces formadas con hojas de esa flor.

A pregunta expresa de esta casa editorial, vecinos del lugar señalaron que hay una indiferencia o falta de empatía por parte de la sociedad respecto a lo que ocurrió hace un año.

Por otra parte, vecinos confirmaron que la presidencia auxiliar, a cargo de Antonio Blanco Rodríguez, no dio a conocer la realización de alguna actividad específica para las víctimas de la explosión.

Cinco víctimas mortales de la explosión

En el interior del panteón de Xochimehuacan, una de las tumbas donde sepultaron a dos de las víctimas lucía todavía sin mantenimiento, es decir, con las veladoras sin cambiar y maleza en sus alrededores.

Las personas ahí enterradas son Azucena Martínez y Pedro Bolaños, quienes perdieron la vida el 10 de noviembre y el 1 de diciembre del 2021, respectivamente, debido a las graves quemaduras que sufrieron su cuerpos. Ambos estaban casados y dejaron en la orfandad a seis hijos.

La primera víctima mortal de las cinco que provocó la explosión se dio a conocer el día del incidente, aunque no se precisó su perfil; posteriormente, una sexagenaria llamada Praxedis Martínez Martínez fue la segunda persona en morir, el 4 de noviembre.

En cuando a la tercera víctima, se trató de una menor de edad, Andrea, joven de 17 años que pereció el 9 de noviembre por las afectaciones en su piel; tenía quemaduras en el 32 por ciento de su cuerpo.

Exedil, acusado de proteger mafias de huachicol

En el momento del incidente, el exedil auxiliar de Xochimehuacan, César Juárez, fue recriminado por la población debido a múltiples motivos, entre ellos, sus presuntos vínculos con huachigaseros y la falta de atención a las familias de los fallecidos.

También lo acusaron de haber dejado en el olvido a las y los afectados tras la tragedia, además de no apoyarlos con víveres.

A Juárez también se le atribuyó la protección de grupos delincuenciales en Xochimehuacan, principalmente, de ladrones de combustible o huachicoleros.

No obstante, el exedil auxiliar dejó su cargo sin denuncias formales y en la impunidad.

Familias de Xochimehuacan preservan ofrendas tradicionales

En la víspera del Día de Muertos, familias de Xochimehuacan preservan la colocación de ofrendas tradicionales y también la costumbre de acudir a los panteones y poner velas en sus altares.

Según el testimonio de habitantes de la región, los deudos compran fruta y las cosas que le gustaban a sus difuntos, por lo que en su ofrenda puede encontrarse naranjas, plátanos y hasta cerveza o refresco de cola.

Añadieron que no hay una variante en la instalación de las ofrendas en comparación con la zona conurbana.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *