Colectivos presentan amparo contra retiro de bolardos en Puebla capital
Colectivos presentan amparo contra retiro de bolardos en Puebla capital. Foto: Daniel Casas/EsImagen
Colectivos presentan amparo contra retiro de bolardos en Puebla capital
Colectivos presentan amparo contra retiro de bolardos en Puebla capital. Foto: Daniel Casas/EsImagen

Puebla Vigila y el Barzón Poblano interpusieron un amparo sobre el derecho a la movilidad por el retiro de bolardos en la capital poblana; además, propusieron la creación de una calle dedicada a ciclistas, en caso de retirar la ciclopista del bulevar Hermanos Serdán.  

El amparo, que es el primero en su tipo en México, fue interpuesto por los colectivos en diciembre de 2021 y apela al derecho a la movilidad, concretado con una reforma constitucional al artículo cuarto de la Constitución, aprobada por el Congreso Federal como parte de la promoción de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. 

Tras el amparo, el juez instruyó al ayuntamiento encabezado por Eduardo Rivera Pérez a responder con un informe que justificara y explicara las razones por las que fueron removidos los bolardos e infraestructura peatonal en la capital.

En este sentido, Lizeth Mejorada Barrios, directora de Puebla Vigila, comentó a Ángulo 7 que el próximo viernes 20 de enero presentarán su réplica ante dicho informe justificado, luego de cumplirse el plazo de ocho días para hacerlo.

Propondrán parque lineal en bulevar Hermanos Serdán

Respecto al posible retiro de la ciclopista en el bulevar Hermanos Serdán, los colectivos informaron que ingresarán un oficio para tener una reunión con los gobiernos estatal y municipal para presentar una contrapropuesta titulada #CalleCompletaSerdán.

Por ello, también anunciaron que recolectarán firmas en la plataforma Change.org, con el objetivo de juntar apoyo que respalde el documento de contrapropuesta que fue elaborado por las y los activistas.

En este tenor, Mejorada Barrio explicó a Ángulo 7 que la contrapropuesta #CalleCompletaSerdán comprendería un rediseño de la vialidad que cuente con dos sentidos de ciclovía, ampliación de banqueta, colocación de semáforos y prácticamente la edificación de un parque lineal en el carril central, a petición de las y los usuarios. 

Afirmó que para lograr dichos espacios para ciclistas y peatones sería necesaria la pacificación del bulevar, ya que es conocido por ser una vialidad de alta velocidad y difícil acceso peatonal. 

R: DJ

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