Tortillerías de Puebla desmienten kilo a 30 pesos; costo, de 17 a 21.5 
Tortillerías de Puebla desmienten kilo a 30 pesos; costo, de 17 a 21.5. Foto: EsImagen
Tortillerías de Puebla desmienten kilo a 30 pesos; costo, de 17 a 21.5 
Tortillerías de Puebla desmienten kilo a 30 pesos; precios, de 17 a 21.5. Foto: EsImagen

Ante las versión que circula en redes sociales sobre un alza del kilo de tortillas a 30 pesos, encargados de tortillerías de Puebla capital la desmintieron y aclararon que, en sus casos, el precio va de los 17 a los 21.50 pesos por la inflación. 

En un recorrido realizado por Ángulo 7 este martes por cuatro establecimientos del Centro Histórico, se constató que el kilo de tortilla está en 17, 18, 20 y 21.50 pesos. 

“Eso de que se vaya a 30 pesos, para mí no es nada cierto, no sé de dónde salió ese rumor“, dijo Francisco López.

A decir de las personas entrevistadas, la última modificación que tuvo el precio de las tortillas fue a inicios de este año, entre los meses de enero y febrero.

Podría haber otro aumento antes de fin de año

No obstante, algunos dueños de tortillerías adelantaron que podrían hacer un ajuste a sus precios con motivo de la inflación en el maíz.

Otros argumentaron que una tarifa ideal para el alimento mencionado, que forma parte de la canasta básica de los connacionales, sería de 27 pesos el kilo, sin embargo, reconocieron que esto afectaría el bolsillo de las familias.

Resaltaron que insumos como la harina han tenido un aumento sustancial en fechas recientes, de hasta mil 300 pesos por tonelada.

Por su parte, Anastasia Rodríguez López, quien se dedica a la siembra y cosecha de maíz, señaló que el costo de tortillas es más elevado cuando hay un proceso artesanal detrás de su elaboración.

Refirió que, entre más elevado sea el costo, la demanda o cantidad que compran las personas es menor. 

Mexicanos consumen hasta 57 kilos por año

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el promedio estimado de consumo anual de tortillas en las urbes es de 56.7 kilogramos por mexicano o mexicana.

Lo anterior significa un gasto de 964 a mil 269 pesos por persona. La cifra aumenta en las zonas rurales, en donde el consumo individual aproximado es de 79.5 kilogramos, es decir, de mil 351 a mil 709 pesos.

Cabe recordar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural prevé cerrar el año con un incremento en la producción de maíz de dos millones de toneladas adicionales, con el impulso de la entrega de fertilizante gratuito a productores de pequeña escala.

RE:LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *