En 2022, CDH emite 32 recomendaciones por violaciones a DH; 3, cumplidas
En 2022, CDH emite 32 recomendaciones por violaciones a DH; 3, cumplidas, Foto: Especial
Por tortura contra detenido, CDH pide a FGE y SSP investigar a agentes
Por tortura contra detenido, CDH pide a FGE y SSP investigar a agentes, Foto: Especial

Por actos de tortura contra un hombre detenido de manera irregular el 1 de enero de 2019 en Teziutlán, lo cual le causó daño físico y emocional, la CDH pidió a la FGE y la SSP investigar e iniciar procedimientos administrativos contra los funcionarios involucrados, así como la reparación del daño al afectado.

Lo anterior, a través de la recomendación 17/2022, emitida el pasado 31 de octubre, donde señaló que fue la tarde del 1 de enero de 2019, en la carretera federal a Nautla, en Teziutlán, cuando el afectado fue detenido mientras circulaba a bordo de una motocicleta con otro hombre.

De acuerdo con la declaración, los señalados fueron alcanzados por un vehículo sin rótulos de alguna dependencia u organismo, que incluso hicieron que se cayeran de la motocicleta. Tras conseguir su cometido, del auto bajaron dos hombres que tampoco contaban con algún uniforme o distintivo que los reconociera como autoridades, mismos que comenzaron a golpearlo en repetidas ocasiones.

En un primer momento, lo cuestionaron por supuesta información que diera con el cadáver de una persona que había sido secuestrada, misma de la que el afectado no tenía conocimiento, por lo que fue golpeado severamente.

El hombre fue llevado a por lo menos dos lugares antes de llegar a una Casa de Justicia, lo cual sucedió hasta tres días después de la detención, lapso en el que siguió siendo torturado con el argumento de que debía dar razón de su supuesta participación en el secuestro, hasta que lo hicieron firmar un documento del que no supo el contenido.

Médica omite mencionar golpes

Al llegar a la Casa de Justicia, el afectado supo que su detención fue realizada por dos agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (Fisdai), a cargo de la FGE; en dicho sitio, una médica realizó una valoración de su estado físico, sin embargo, en el informe omitió mencionar los golpes.

Previo a su vinculación a proceso, que se realizó el 9 de febrero de 2019, autoridades señalaron que estaba enfermo de varicela, por lo que lo ingresaron a un cuarto aislado para no dar cuenta de su condición física.

Desde esa fecha, el afectado se mantiene en prisión, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, donde también ha sido víctima de tratos indignos, destacó la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.

Ante tales hechos, solicitó a la FGE reparar el daño al afectado, misma que debe incluir medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición, así como atención psicológica, pues el ahora detenido sufre depresión y ansiedad, así como trastorno de estrés postraumático.

Asimismo, investigar a los agentes involucrados en los hechos de tortura, así como el inicio de un procedimiento administrativo contra dichos servidores, lo cual también deberá hacer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado contra personal del Cereso de San Miguel.

Finalmente, ambos organismos deberán brindar capacitación a su personal relativa al respeto y protección de los derechos humanos.

Es necesario señalar que, en lo que va de 2022, la CDH ha emitido 16 recomendaciones por violaciones a derechos humanos en Puebla, de las cuales nueve son para dependencias estatales, entre ellas, la SSP.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *