De pie y por primera vez, AMLO y Barbosa presencian desfile de 5 de Mayo
De pie y por primera vez, AMLO y Barbosa presencian desfile de 5 de Mayo. Foto: Alicia Jimenez/EsImagen
De pie y por primera vez, AMLO y Barbosa presencian desfile de 5 de Mayo
De pie y por primera vez, AMLO y Barbosa presencian desfile de 5 de Mayo. Foto: Alicia Jimenez/EsImagen

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Miguel Barbosa Huerta presenciaron el desfile del 5 de Mayo en Puebla por primera vez, completamente de pie y entusiasmados; observaron la marcha de 11 mil 500 estudiantes y miembros de las fuerzas armadas.

Desde el mausoleo a Ignacio Zaragoza, los mandatarios presenciaron el desfile que se vio interrumpido por dos años a causa de la pandemia de Covid-19, además, el Ejecutivo federal estuvo acompañado por su gabinete.

Siempre de pie, tanto al presidente y gobernador, se les vio sonrientes, aplaudían y celebraban la muestra. Por algunos lapsos, el silencio se hizo presente y se podían escuchar consignas de la gente como “¡presidente, presidente!” o “¡es un honor estar con Obrador!”.

Si bien el evento registró saldo blanco, se reportó el desmayo de un soldado y de tres menores que desfilaron.

Cerca de las 11:20 horas y tras haber ofrecido una corona floral en el mausoleo del general Ignacio Zaragoza, el presidente y el gobernador apreciaron la apertura del desfile donde apareció una bandera monumental de México escoltada por representantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, mismo que cerró con la Asociación de Charros de Puebla.

Gerardo Mérida Sánchez, comandante de la 25 zona militar, informó que participaron 31 banderas de guerra nacionales y nueve banderas de guerra extranjeras, 4 mil 160 integrantes de las tres fuerzas armadas y de la guardia nacional.

Asimismo, en el desfile cívico-militar para conmemorar los 160 años de la Batalla del 5 de Mayo, acudieron 54 instituciones educativas, así como 11 mil 500 estudiantes y adultos. También contaron con la presencia de 69 vehículos, nueve aeronaves, 200 caballos, 100 charros y 18 carros alegóricos.

Tras la aparición de la bandera monumental, recorrieron abanderados de los principales planteles educativos militares, así como de las unidades y dependencias que conforman la sexta región militar.

Marcharon las bandas de guerra de las fuerzas armadas para dar paso al Colegio Militar, el Colegio del Aire, la Escuela Militar de Sargentos, la Escuela Naval Militar, así como la Escuela Militar de Enfermería.

Recorrieron miembros del arma de infantería del Ejército mexicano, así como sus fuerzas especiales y los fusileros paracaidistas; después, hicieron su aparición las armas blindadas y vehículos “media oruga”.

Para cerrar el desfile militar, hizo su aparición el contingente de la Marina y posteriormente miembros de la Guardia Nacional (GN), acompañados de sus vehículos

Instituciones educativas vuelven a desfilar

Tras la marcha de las fuerzas armadas, continuaron con el desfile las escuelas del estado, encabezadas por la Academia de formación y desarrollo policial Puebla Iniciativa Mérida, “General Ignacio Zaragoza”.

Después, apareció el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) con el carro alegórico de las tropas extranjeras de Francia y España. Luego; continúo la Escuela Secundaria Técnica número 1 “Benito Pablo Juárez García”.

En el desfile también participaron los centros escolares Rodolfo Sánchez Taboada de Acatzingo, Presidente Lázaro Cárdenas del Río, Presidente Francisco I. Madero de Ciudad Serdán y el Centro Escolar comunitario Manuel Bartlett Díaz.

Otro que desfiló fue el Centro Escolar Manuel Espinoza Yglesias y Gustavo Díaz Ordaz, quien mostró un carro alegórico titulado “Puebla y sus barrios”, así como participaron la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) con un carro alegórico sobre la China Poblana y el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP).

Acuden al desfile miembros del gabinete

Para cerrar el desfile, pasaron otras escuelas militarizadas como la Ignacio Zaragoza; miembros del sexto batallón de la Guardia Nacional representaron a los combatientes de Tetela de Ocampo, Xochiapulco y Zacapoaxtla. Finalmente, hizo su aparición la Asociación de Charros de Puebla con 100 miembros, quienes dieron una muestra del deporte nacional.

Durante el desfile, junto al presidente, del lado derecho estuvo Barbosa Huerta, mientras de del otro extremo lo acompañaron Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación (Segob) federa; José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina; Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, así como Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

Por su parte, al lado del gobernador estuvieron Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Sedena, quien a su vez tuvo junto a Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado y a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *