En Puebla, al menos 50 talleres de talavera sin cumplir con la norma. Jafet Moz / EsImagen
Por Covid, baja 30% producción de talavera en Puebla; 6 talleres buscan certificado. Foto: Jafet Moz / EsImagen
En Puebla, al menos 50 talleres de talavera sin cumplir con la norma. Jafet Moz / EsImagen
Por Covid, baja 30% producción de talavera en Puebla; 6 talleres buscan certificado. Foto: Jafet Moz / EsImagen

A causa de la pandemia del Covid-19 en Puebla, la producción de la talavera bajó entre 25 y 30 por ciento; actualmente hay 12 talleres y otros siete buscan incorporarse al Consejo Regulador para certificarse.

Así lo señaló, en entrevista con Ángulo 7, Germán Gutiérrez Camacho, presidente Consejo Regulador de la Talavera, quien detalló que, pese a la crisis de salud, en su momento más crítico, nunca se dejó de trabajar ni de vender los productos, pues optaron por otras herramientas.

Refirió que solo Puebla capital y San Pablo del Monte, Tlaxcala, es la región del país donde el proceso artesanal está certificado, por lo que, aunque hay otras zonas donde se ofrecen, no es la original, lo cual pidió que sea tomado en cuenta por las personas.

“Sí nos perjudico un poco (la pandemia), pero seguimos trabajando, al inicio al 25 o 30 por ciento, pero nos mantuvimos, gracias a los gobiernos que nos compran producto para sus regalos, es un ciclo que se va cumpliendo, aprendimos a vender en redes sociales, en internet para tener otras alternativas y salir adelante, los talleres seguimos subsistiendo”, expresó.

Refirió que se ha se ha detectado que hay “mucha imitación” de negocios que dice que es talavera y no es cierto, ya que utiliza padrones diferentes de elaboración, por lo que poco a “se tiene que ir adoptando entre la sociedad la certificación” de este patrimonio cultural de la humanidad.

“Hay en Puebla y otras zonas del país, donde se da esto, pero solo en aquí en la capital de acuerdo con las ordenanzas de 1653 y algunos cuantos productores en Tlaxcala, en San Pablo del Monte es donde se tiene el producto original”, asentó.

Invita a culturalizarse sobre procesos de elaboración

Manifestó que, por el momento, lo único que se puede hacer es culturizar a la gente para enseñarla a que conozcan los procesos artesanales, al tiempo de descartar que por esta situación se corra el riesgo de perder la Denominación de Origen (DO), pues eso es algo que “ya está y se va quedar”.

Gutiérrez Camacho resaltó que hay 12 talleres en la capital poblana que están certificados, pero hay otros seis de San Pablo del Monte que quieren formar parte del Consejo Regulador, por lo que están en proceso de ello.

Esto, porque dijo que, si bien no es un proceso complejo, se tiene que llevar a cabo pruebas de laboratorio en la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) para verificar la elaboración del producto y los materiales.

Finalmente, dijo que para evitar que se venda producto que no es original de talavera, lo que se puede hacer es pedir el certificado de autenticidad, ya que el costo es semejante y eso provoca que sea más accesible.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *