En tres años, Federación invierte 5.8 mil mdp en reconstrucción en Puebla
En tres años, Federación invierte 5.8 mil mdp en reconstrucción en Puebla. Foto: Especial
reparado 63% de 621 monumentos dañados
Por intervenir, 224 templos afectados por sismo de 2017; listos, en 2023. Foto: Especial

A casi 5 años del sismo del 19 de septiembre en Puebla, de los 621 inmuebles y templos afectados, ya se concluyó la intervención en 397, que corresponde al 64 por ciento, mientras que los otros 224 faltantes estarán en 2023,  para lo cual se destinarán mil 200 millones de pesos.

Así lo dieron a conocer, tras la entrega de la primera etapa de restauración del conjunto conventual franciscano del siglo XIV de Cuautinchan, la Secretaría de Cultura (SC) federal, Alejandra Frausto Guerrero, y el delegado del INAH, Manuel Villarruel Vázquez.

Por una parte, la secretaria detalló que para la restauración del convento de dicho templo se destinaron 11.5 millones de pesos para todos los trabajos estructurales al ser la más importante, pues si bien “no se ve, es la que permitió reabrir el inmueble”.

Refirió que la segunda etapa iniciará “a la brevedad” en la que se contempla la intervención de bienes muebles y para lo que se destinarán 4 millones de pesos y se prevé que esté concluido a finales del próximo año.

La funcionaria recordó que el sismo dejó afectaciones en 11 estados del país, siendo Oaxaca, Morelos y Puebla en donde más templos con daños se registraron, siendo en total 3 mil, de los cuales 2 mil (66 por ciento) ya están terminados y los otros mil se estima que sea antes de que concluya la administración federal.

Dijo que los inmuebles que sufrieron un daño mayor son los que más se han tardado en entregar, pero se mantiene los trabajos de rehabilitación como parte del Plan Nacional de Reconstrucción (PNR) puesto en marcha desde que inició la gestión federal en 2018.

Explicó que esto se sumó al universo de los inmuebles que se tenían atendidos originalmente, ya sea por el seguro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el Fonden y recursos adicionales que se otorgaron a instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mil 200 mdp se destinarán

Por su parte, Villarruel Vázquez dijo que el 36 por ciento representa 224 inmuebles, los cuales están programados para este año y concluir en el 2023, para lo cual se prevé destinar alrededor de mil 200 millones de pesos.

Explicó que el de Cuautinchan es uno de los que más prioritarios, pero igual hay otros en la Mixteca, el convento de Santo Domingo en Izúcar de Matamoros y el de Tochimilco y el templo de Atzala, que fue en donde colapsó el techo y su afectación fue grave.

Mencionó que el de Atzala es un caso “emblemático”, por lo que se está haciendo una clase de estudios y análisis que van a concluir en un proyecto que esté concluido este año para poder terminar los trabajos en el 2023.

En su intervención en el evento, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, manifestó que si bien es preocupante el tiempo que se lleva, pidió tener confianza, pues puso de ejemplo que en España, un país que tiene mayores recursos, en un situación similar de afectación la restauración tardó 9 años.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *