En Puebla capital hay 332 placas vencidas del transporte público: Igavim
Gobierno de Puebla, sin prever otro incremento a pasaje: Barbosa. Foto: EsImagen
En Puebla capital hay 332 placas vencidas del transporte público: Igavim
En Puebla, 73% de mujeres procura compañía en transporte ante acoso. Foto: EsImagen

Para evitar el acoso sexual, tres cuartas partes de las mujeres en Puebla prefieren ir acompañadas en el transporte público, además de emplear otras estrategias de seguridad como procurar no salir tarde a la calle y cambiar sus recorridos habituales.

Así lo indican datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Mujeres, según los cuales el 62 por ciento de las poblanas evita salir muy tarde o muy temprano, mientras que el cinco por ciento cambia su trayecto en el recorrido.

Estas cifras son parte del panorama que presentan los “Lineamientos para la prevención y atención del acoso sexual contra las mujeres en el transporte público colectivo”,dirigidos por el gobierno federal a autoridades estatales y municipales de todo el país.

El documento también señala que, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de 2020, el transporte público y las calles son los lugares donde las mujeres del país se sienten más inseguras, pues así lo manifestó el 76 por ciento de las entrevistadas.

Con el fin de reducir, erradicar y atender los casos de violencia en el estado, Puebla creó el Programa para la Prevención y Atención del Acoso y otras Formas de Violencia con el fin de reforzar leyes y reglamentos, invertir en infraestructura para la seguridad de las mujeres, además de capacitar personal para la atención de las denunciantes, así como la elaboración de protocolos de acción.

96% de violentadas no denuncia

La ENSU también advierte que el 96.3 por ciento de las mujeres violentadas no denuncia estos actos por distintas razones como la desconfianza en las autoridades, que reporta un 20 por ciento de las afectadas; el desconocimiento, con 16 por ciento; la normalización de los actos, 15 por ciento; o debido a que, según las encuestadas, denunciar toma mucho tiempo, con un 15 por ciento.

Además, el 26 por ciento sabe dónde denunciar, mientras que el 14 por ciento ha acudido a levantar una denuncia, o a buscar apoyo de las autoridades correspondientes.

Los datos proporcionados de la encuesta también indican que 9 de cada 10 mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia sexual. Mientras que el 96.8 por ciento ha sufrido violencia física y 94.7 por ciento sufrió violencia verbal.

Editado por Esteban AC

RE: LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *