Poblanos sí pagarán verificación, pese a alza en tarifa; piden evitar corrupción
Poblanos sí pagarán verificación, pese a alza en tarifa; piden evitar corrupción. Foto: Es Imagen
Poblanos sí pagarán verificación, pese a alza en tarifa; piden evitar corrupción
Poblanos sí pagarán verificación, pese a alza en tarifa; piden evitar corrupción. Foto: Es Imagen

Ante la reapertura de verificentros este 24 de octubre, automovilistas de la capital poblana expresaron que, aunque la tarifa homologada les representa un alza respecto a la de 2019, sí la pagarán y su deseo es que no haya corrupción para pasar las pruebas.

El precio establecido para la verificación de todos lo vehículos es de 628 pesos, lo que abarca tanto a los que tienen hologramas terminados en 00 y 0, como a los que finalizan en 1 y 2.

Anteriormente, había cuotas diferenciadas, de 650, 450 y 250 pesos, respectivamente. Es decir, automóviles con holograma doble cero pagaban 22 pesos más que en la actualidad.

Sin embargo, hubo un alza, de casi 400 pesos, para los que tienen holograma 1 y 2, y de casi 200 pesos para aquellos cuyo holograma termina en un solo cero.

En cuanto a los automóviles híbridos y eléctricos también hay un aumento de 90 pesos, pasando de 120 a 210 peos, según el tabulador de la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

A partir de este lunes 24 de octubre y hasta el 24 de diciembre, la verificación será obligatoria para el transporte público, taxis y autos que den servicio por aplicaciones. Para el resto de los vehículos particulares, será voluntaria o pueden esperar hasta el segundo semestre de 2023.

Prefieren verificar a ser multados

En un sondeo realizado por Ángulo 7, conductores de vehículos, particulares y taxistas dijeron que sí llevarán a verificar sus autos, aunque admitieron que la situación económica no es favorable para la ciudadanía debido a los estragos de la pandemia.

Añadieron que prefieren legalizar su situación, a ser multados o sancionados por las autoridades competentes, ya que tendrían que erogar una mayor cantidad de dinero.

Se me hizo muy alta la tarifa de 600 y tanto pesos, pero está bueno que ahora sea por cita, ahorita es voluntario para los automovilistas, pero ya obligatoria para el mes de enero, entonces, a algunos los conviene hacerla ahorita”, apuntaron.

Esperan que se liciten más verificentros

Acerca de la cantidad de centros de verificación que se instalarán o que se pondrán en marcha, coincidieron que son insuficientes; en este rubro, uno de los entrevistados aseguró que tendrá que recorrer hasta 12 kilómetros para que revisen su vehículo.

“No son suficientes, me ha tocado a mí antes de la pandemia y son colas para pasar; te tienes que esperar de tres a cuatro horas”, expuso.

Por otra parte, algunos de los conductores prevén que las citas en línea ayudarán a evitar largas filas o congestionamiento; también indicaron que la revista vehicular contribuye al cuidado del medio ambiente.

En el pasado, inspectores se corrompían

Respecto a la corrupción, una de las personas entrevistadas señaló que en administraciones pasadas se daba “un dinerito” a los inspectores para aprobar el proceso aunque el coche estuviera deshaciéndose.

Otro de los automovilistas precisó que evitar la conducta mencionada es tarea de toda la ciudadanía; añadió que la Secretaría de Movilidad y Transporte debe de promover el uso de coches híbridos o eléctricos a fin de preservar el medio ambiente.

Es oportuno agregar que uno de los conductores dijo siempre traer placas de Tlaxcala, explicando que la verificación “normal” en esa entidad es de 245 pesos, mientras que la cuota para los vehículos con holograma cero es de 480 pesos.

La mayoría de los ciudadanos que participaron en el sondeo afirmó estar enterada de la reapertura de los verificentros en Puebla, así como que los primeros en revisarse serán los taxis de plataforma y el transporte público.

En ese sentido, explicaron que ese tipo de vehículos son los que generan más contaminación.

LPR

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