Poblanos piden salud en procesión de Viernes Santo; asisten 120 mil
Poblanos piden salud en procesión de Viernes Santo; asisten 120 mil. Foto: José Castañares/EsImagen
Poblanos piden salud en procesión de Viernes Santo; asisten 120 mil
Poblanos piden salud en procesión de Viernes Santo; asisten 120 mil. Foto: José Castañares/EsImagen

La procesión de Viernes Santo en Puebla recibió a unas 120 mil personas, quienes caminaron junto a siete imágenes religiosas por el Centro Histórico y cuya principal petición fue tener salud tras dos años de la pandemia de Covid, que suspendió esta celebración.

Desde las 11 horas, arribaron al atrio de la Catedral de Puebla las imágenes del Señor de la Misericordia, la Señora de la Soledad, Jesús Nazareno de las Tres Caídas, la Virgen de los Dolores del Templo de El Carmen, el Niño Doctor de Tepeaca, así como las imágenes del Señor de las Maravillas y Jesús de Nazareno.

Fue con la imagen del Niño Doctor y el Señor de las Maravillas con las que cientos de feligreses estallaron en júbilo, con porras y confeti, esperaban tener en frente a dichas imágenes que no solo son veneradas por personas de Puebla, sino de todo el país.

Participa Barbosa con su familia

Al inicio de la procesión, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se acercó a la imagen del Niño Doctor, acompañado de su familia y equipo de trabajo. Se le observó dirigirse con devoción a una de las imágenes más milagrosas de todo Puebla, a decir de los devotos.

Alrededor de las 12:20, el arzobispo Victor Sánchez Espinoza dio un mensaje a los feligreses y los exhortó a continuar con las medidas de seguridad para evitar un contagio de Covid-19.

Arzobispo pide vacunarse contra Covid

También pidió a la sociedad acudir a aplicarse la vacuna Covid en estos últimos días donde podrán hacerlo quienes no tengan el esquema completo.

De esta forma, la procesión comenzó desde la Catedral, para recorrer sobre Juan de Palafox y Mendoza, avanzar dos calles sobre la 2 norte y recorrer sobre la 4 poniente hasta dar vuelta en la 11 Norte con rumbo a la avenida Reforma, donde cerca de la 1:20 tuvo lugar un rosario.

Cerca de cuarenta minutos después, la procesión retomó su rumbo sobre avenida Reforma, para llegar nuevamente a la Catedral; sobre Reforma, se observaron miles de feligreses, dentro de los cuales incluso hubo personas que repartieron servilletas con imágenes religiosas estampadas.

Ya en el atrio de la Catedral, el arzobispo agradeció el apoyo del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, así como al rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, por haber colaborado en la logística del evento y haber brindado la seguridad para las y los asistentes.

A la procesión de Viernes Santo participaron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el secretario de Cultura estatal y Sergio Vergara Berdejo y el rector de la Upaep, quienes hicieron compañía al arzobispo de Puebla.

Salud, la principal petición

Además del mensaje emitido por el arzobispo Victor Sánchez Espinoza, hubo quienes acudieron a la procesión para solicitar el apoyo del Niño Doctor de Tepeaca, ejemplo de ello es el señor Ósacr Guevara, quien acude a la procesión desde su primera edición, explicó que pedir salud es importante tras la pandemia de Covid-19.

“Dos personas que están pasando por temas de cáncer también, traigo peticiones en temas de salud, para la familia, para mis hijos, para los amigos, para todos“, añadió.

La señora Teresa, quien participó dentro de las cofradías, comentó que sentía una gran emoción por retomar este evento, tras dos años de pandemia, agregó que agradece no haberse contagiado de Covid-19, por lo que participó con emoción y devoción en la celebración de Viernes Santo.

La mayoría de feligreses expresaron su afecto a la figura del Niño Doctor, una señora de la tercera edad rezaba en voz alta por la salud de su esposo y de su hermano, pedía con fe su recuperación, mientras rezaba Padres Nuestros y levantaba las manos en señal de devoción.

Si bien muchos asistentes pedían salud, hubo quienes asistieron al evento para conocer esta tradición de Puebla, ejemplo de ello es Nicolás, quien es turista de Canadá y comentó que tenía la inquietud desde hace varios años de presenciar esta celebración, que es muy diferente a la que se realiza en su país natal, “quiero vivir la experiencia”, señaló.

Por su parte, Janny Tenorio, una joven poblana, explicó que a ella le llama la atención estas celebridades, por lo que busca también difundirlas entre sus conocidos, como con Nicolás, visitante extranjero.

RE: LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *