Poblanos avalan que Fuerzas Armadas sigan en tareas de seguridad pública
Poblanos avalan que Fuerzas Armadas sigan en tareas de seguridad pública. Foto: EsImagen
Poblanos avalan que Fuerzas Armadas sigan en tareas de seguridad pública
Poblanos avalan que Fuerzas Armadas sigan en tareas de seguridad pública. Foto: EsImagen

Habitantes de Puebla capital respaldaron que el Ejército y la Marina continúen desempeñando labores de seguridad pública hasta que se reduzca la violencia, pues consideran que están entre las instituciones más respetadas en el territorio mexicano.

Lo anterior, a propósito de la propuesta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a realizar una consulta sobre el desempeño de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.

En un sondeo efectuado por Ángulo 7, la mayoría de personas entrevistadas avaló el actuar de la Guardia Nacional, precisando que, aunque ha tenido algunas fallas, en general, ha contribuido al bien del país.

“Todavía le falta consolidarse como un cuerpo de seguridad que permita que haya cierta estabilidad en la población“, expresó Hugo Porfirio Gutiérrez, estudiante local.

“Yo creo que en realidad han hecho un buen papel. Claro, algunas veces con fallas, pero en realidad han desempeñado bien todo lo que les corresponde, de acuerdo con las situaciones que se van presentando”, declaró Rocío, ama de casa.

En cuanto al ejército, ciudadanos respaldaron que se mantenga en las calles hasta que se reduzcan los niveles de violencia y delincuencia en México.

“Debe estar en sus cuarteles en su debido momento, cuando las cosas en el país estén más controladas”, expuso Alejandro González, empleado.

Puede ser arma de doble filo

Hubo quienes manifestaron que delegar tareas de seguridad pública a las fuerzas castrenses puede ser un arma de doble filo debido a que se corre el riesgo de que dicha institución obtenga un control excesivo.

Añadieron que no se debe olvidar la historia del ejército mexicano o para qué ha sido usado en épocas anteriores, por ejemplo, en la década de los sesenta.

Sin embargo, manifestaron que es la mejor opción por el momento debido a que existe mucha corrupción dentro los mandos policiales municipales y estatales.

Es oportuno mencionar que, en Puebla, el ejército ha colaborado en diversos operativos de seguridad pública, ya sea para decomisar mercancía ilegal o para acabar con tomas clandestinas de gas LP.

No obstante, el mando en esos eventos ha sido responsabilidad directa de las instituciones civiles de seguridad pública, así como de procuración y administración de justicia.

SSPC mantiene diseño de estrategia de seguridad

En tanto, la reciente reforma en materia de Guardia Nacional, que fue aprobada el pasado 4 de septiembre, tiene como uno de sus puntos principales la transferencia administrativa y operativa de dicha guardia a la Sedena.

Lo anterior, con el objetivo de que sus 110 mil integrantes o efectivos reciban entrenamiento y adiestramiento militar.

Sin embargo, el diseño de las estrategias de prevención y combate al delito en el país continuará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cuya titular es Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

También es oportuno agregar que la ampliación del plazo para que el ejército se mantenga en las calles hasta 2028, todavía no ha sido aprobada en el Senado, solamente en el Congreso de la Unión.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *