Mejorar semaforización y revisar velocidad en calles, pide Puebla Vigila
Mejorar semaforización y revisar velocidad en calles, pide Puebla Vigila. Foto: EsImagen
Mejorar semaforización y revisar velocidad en calles, pide Puebla Vigila
Mejorar semaforización y revisar velocidad en calles, pide Puebla Vigila. Foto: EsImagen

Mejorar la semaforización y el alumbrado público, así como revisar el cumplimiento de los límites de velocidad son algunas de tareas pendientes en las calles de la capital, señaló Lizeth Mejorada Barrios, directora de la organización Puebla Vigila.

Tras el accidentes que le quitó la vida a un ciclista el lunes en la calle 2 Sur, la también consejera social de Inmujeres explicó, en entrevista con Ángulo 7, que falta perfeccionar la infraestructura de las calles con un enfoque integral, esto es, que sean pensadas también para peatones y ciclistas, no sólo para automovilistas.

Comentó que una de las primeras acciones que el gobierno estatal debería emprender es cuestionar la forma en la que se reparten las licencias de conducir en el estado, pues suele ser fácil el otorgamiento de las mismas, lo que aumenta los niveles de irresponsabilidad de los automovilistas.

Cuestionó el trabajo que ejerce la policía vial, toda vez que los límites son excedidos a plena luz del día y quienes violan las reglas de velocidad no son sancionados; asimismo, preguntó a las autoridades municipales y estatales cuántas multas existen hacía conductores por invadir las ciclovías.

La también consejera social de Inmujeres explicó que ante la omisión de las autoridades por la invasión de ciclovías, la sociedad normaliza dicho comportamiento, situación que debe cambiar para que los accidentes como el del pasado lunes no se repitan.

Mejoramiento de la 2 sur

En cuanto a la calle donde ocurrió la muerte del ciclista el pasado lunes, opinó que se necesita integrar mejor las partes en dónde pasa el transporte público, toda vez que la ciclovía está bien diseñada, así como hace falta mejorar la iluminación, pues en las noches es poca.

Lo anterior, sumado a que si los ciclistas no portan luces o no se hacen notar con su vestimenta como algún chaleco, el riesgo de sufrir un percance aumenta, pues el cono de visión de los automovilistas disminuye conforme aumenta su velocidad.

Sostuvo que es necesario hacer una revisión semafórica de dicha vialidad, ya que “es un lugar de conflicto para las y los usuarios de las bicicletas, es bien importante en que sí se le pueda prestar atención”, aseguró.

Hay errores en las investigaciones de siniestros

Sobre el caso del pasado lunes, dijo que continúa el rezago en los procedimientos de la policía vial, “no hay un adecuado levantamiento, luego se tienen que contratar peritos por parte de las víctimas porque siempre se les quiere echar la culpa a los ciclistas, no toman en consideración la velocidad a la que van las unidades, en cómo quedan, no guardan adecuadamente las pruebas”, explicó.

Incluso, agregó que a veces hay corrupción en la Fiscalía General del Estado (FGE), porque cuando existen videos de siniestros viales, como sucedió en el caso de la muerte del ciclista conocido como “Manu”, el organismo autónomo perdió los videos que había.

Por ello, exhortó a las familias de ciclistas que sufren un accidente, a movilizarse lo más pronto posible para conseguir videos o grabaciones que puedan colaborar a la investigación y justicia para los ciclistas, aunque ello implique hacer a un lado el dolor de la muerte o accidente del ser querido.

También, afirmó que es importante hacer presión con la Policía Ministerial, pese a que la sociedad continúa con la estigmatización a las familias o a los ciclistas, pues no se toma en consideración el contexto de los siniestros, “lo que es importante es que nadie, ni conductores ni ciclistas, tendrían que morir en la calle”, añadió.

Límite de velocidad no se hace cumplir

Mejorada Barrios afirmó que, en la administración municipal anterior, se lograron avances en términos jurídicos, pues se modificó el reglamento de tránsito para que la máxima velocidad en vialidades secundarias y terciarias fuera de entre 30 a 50 kilómetros por hora.

No obstante, comentó que la ley no se hace cumplir en parte por la omisión de las autoridades, pero indicó que por lo menos existe un marco jurídico que sí ayuda a proteger a las víctimas, ya que en caso de accidentes se puede alegar cuál es el máximo de velocidad permitido en una vialidad.

“Es una tarea pendiente que tiene el gobierno, tanto municipal como estatal, el generar estrategias de gestión de la velocidad para disminuir los accidentes”, indicó.

Por ello, sostuvo que apoya las fotomultas como una forma de regularizar los niveles de velocidad, pues está comprobada su efectividad en ese sentido.

Mejorar la infraestructura de las calles

La experta en movilidad manifestó que las calles deberían estar orientadas a poner a las personas como eje, pues se sigue fomentando que los conductores excedan los límites de velocidad.

También criticó que en el Plan Municipal de Desarrollo no se habla de combatir o los siniestros viales ni de la seguridad vial, pues no hay un enfoque sistémico para poder abordar el tema.

“Yo creo que en la administración anterior con todo y sus errores, porque no estaban de acuerdo en algunas cosas, sí intentó defender algunas intervenciones de seguridad vial que tuvieron que ver con la creación de orejas, de espacios seguros en las escuelas y colocación de bolardos, muchos que si bien no fueron bien colocados, hubo otros que sí eran intervenciones adecuadas”, dijo.

También indicó que “el gobierno estatal tiene una responsabilidad pendiente y es saber cuántos kilómetros de ciclovía van a construir porque no hemos tenido ninguna postura seria en torno a la construcción de ciclovías”, mencionó

RE: LPR

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