Piden que autoridades locales revelen estatus de centros de monitoreo del agua
Piden que autoridades locales revelen estatus de centros de monitoreo del agua. Foto: @OMAR_JIMENEZ77/Twitter
Piden que autoridades locales revelen estatus de centros de monitoreo del agua
Piden a Medio Ambiente informar estatus de centros de monitoreo del agua. Foto: @OMAR_JIMENEZ77/Twitter

En el marco del Día Mundial de los Ríos, la activista Verónica Mastretta hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente para que dé a conocer si siguen funcionando los centros de monitoreo de la calidad de agua implementados en administraciones anteriores.

Lo anterior con el objetivo de tener estadísticas actualizadas sobre la contaminación en el río Atoyac, que se mantiene como uno de los afluentes con mayor polución en el país.

“¿Qué pasó con los centros de monitoreo, cómo están funcionando, quién los está manejando y qué indicadores les están dando; hay mejorías?”, expresó.

Cabe recordar que en septiembre del 2019, en el arranque del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, la compañía Agua de Puebla indicó que el estado cuenta con una sala de control que monitorea 190 pozos, las 24 horas y los siete días de la semana.

Afirmó que, además del servicio hidráulico, se monitorea el flujo y volumen acumulado de las plantas de tratamiento de aguas residuales, ubicadas en San Francisco, Barranca del Conde y los ríos Atoyac y Alseseca.

Empresas descargan aguas residuales en fines de semana

La activista Verónica Mastretta también comunicó que distintas empresas poblanas descargan sus aguas residuales durante los fines de semana, aprovechando que en esos días no hay una vigilancia por parte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Precisó que las inspecciones se frenan los viernes a las 15 horas y se reanudan hasta el lunes, lo que es una “carta blanca” para las compañías.

Mencionó que la legislación establece que las revisiones de plantas tratadoras deben notificarse con previo aviso, lo que le da oportunidad a muchas empresas de simular que sí están cumpliendo con la norma.

A decir de la ambientalista, de nada sirve tener un día que conmemore a los ríos, que honre a estos, sino hay una exigencia de la sociedad para que las autoridades apliquen la ley.

Hay que gestionar más presupuesto para agua

Igualmente, señaló que, con base en indicadores de la ONU, el país debe destinar el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a toda la sección hídrica.

No obstante, mencionó que los recursos etiquetados para el cuidado del agua en México han venido a la baja desde el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En cuanto a las clausuras que está realizando el gobierno estatal a empresas textiles de Huejotzingo, que contaminan el río Atoyac, la activista dijo que están bien, aclarando que en la ley los gobiernos estatales tienen pocas facultades de inspección y vigilancia.

Añadió que pueden celebrar convenios con Conagua y gestionar o buscar la asignación de mayores recursos económicos o de un mayor presupuesto.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *