Piden respetar negativa de Semarnat para construir en Calera-Flor del Bosque
Piden respetar negativa de Semarnat para construir en Calera-Flor del Bosque. Foto: Especial
Piden respetar negativa de Semarnat para construir en Calera-Flor del Bosque
Piden respetar negativa de Semarnat para construir en Calera-Flor del Bosque. Foto: Especial

Luego de que la Semarnat no autorizó el proyecto residencial Bosque Luminoso en la capital de Puebla, donde se talarían árboles en la zona de Flor del Bosque, vecinos celebraron el dictamen, pero pidieron que se cumpla, ya que inmobiliarias talan de forma anticipada para construir.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, señaló que el gobierno estatal está haciendo lo que le corresponde para proteger esta zona que va hasta La Calera, aunque resaltó que los permisos le corresponden a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mientras que la titular del tema en el municipio de Puebla, Myriam Arabian Couttolenc, dijo que se incrementó la vigilancia, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por la tala de árboles.

En entrevista con Ángulo 7, colonos de dicha demarcación vieron con buenos ojos que la Semarnat negara la construcción del nuevo fraccionamiento a la empresa Trasierra Inmuebles, ya que se hubieran cortado cerca de 3 mil árboles en las 11.76 hectáreas del proyecto Bosque Luminoso que buscaba el cambio de uso de suelo, pese a que en el sitio se encuentran 18 especies de flora, 97 géneros y 38 familias.

Aseveraron que la negativa obedeció a que el espacio es forestal, por lo que la empresa tendrá que acatar la orden, ya que dicha autorización es requerida por el municipio de Puebla para poder llevar a cabo la obra.

Temen “derribo hormiga”

Por ello, también pidieron a la Semarnat y a la Smadsot de Puebla vigilar estas áreas para que las inmobiliarias no comiencen las obras, pues temen que Trasierra Inmuebles y otras firmas insistan con las construcciones, así como incurran en el “derribo hormiga”, como una forma de anticiparse al papeleo que deben llevar a cabo.

Aseveraron que en el lugar habitan luciérnagas y tiene riqueza biológica no sólo por sus árboles, sino en el suelo, donde existen variedades de hongos, y es el hogar de gatos montés, mapaches, cacomixtles, víboras, tortugas y lagartijas.

Ante tal existencia de vida en la zona, misma que las inmobiliarias ignoran al pretender construir en el espacio, criticaron que muchas empresas alojadas entre los municipios de Puebla, Amozoc y Cuautinchán se encarguen de deforestar los últimos pulmones del área metropolitana.

De igual forma, reprocharon que las mismas empresas que talan se digan protectoras del medio ambiente, lo que calificaron como “greenwashing”, que son formas de publicidad que pretenden dar la imagen de que se respeta y cuida la naturaleza con el fin de tener una buena percepción en el mercado.

Explicaron que los ayuntamientos donde el cumplimiento de las normas es más laxo, como en Amozoc o Cuautinchán, se realizan cambios de uso de suelo avalados por actas de Cabildo, por lo que es más fácil llevar a cabo nuevas construcciones o abren caminos para maquinarias.

De acuerdo con fotografías en poder de este medio, en el lugar se pueden observar caminos de tierra y algunos ya pavimentados en medio de la vegetación, donde entre árboles se puede ver que aquellas brechas funcionan para el transporte de maquinaria y de algunos particulares que ya construyeron casas.

Acatarse a protección de sueño forestal: Manrique

En entrevista con este medio, Manrique Guevara recordó que la administración estatal busca hacer la declaratoria en la zona de Flor del Bosque para que no sólo 600 hectáreas propiedad del estado estén protegidas, sino un polígono de mil 500.

Resaltó que en el área metropolitana de Puebla todavía hay áreas que son consideradas de uso de suelo forestal, por lo que la Semarnat es la encargada de otorgar o no los permisos para construcciones en dichos espacios.

“Estamos trabajando en ello (en el cuidado de espacios forestales) hay unos que ya tienen propietarios; sin embargo, sí tendrán que ajustarse a lo que marca la norma ambiental en la protección de zonas de uso de suelo forestal”, indicó.

De igual forma, aseguró que trabajan en proteger otras áreas donde hay decretos indebidamente emitidos por no estar correctamente protegidos; mencionó que uno de esos espacios que salvaguardan es la presa de La Soledad, donde todavía hay la presencia de luciérnagas.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Urbano, Myriam Arabian Couttolenc, dijo no tener conocimiento de que se pretendía construir el proyecto “Bosque Luminoso” en la zona de Flor del Bosque a La Calera.

Aceptó que hubo reportes de tala de árboles para vender madera, por lo que se incrementó la vigilancia en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar que lo sigan cometiendo.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *