Exigen justicia por asesinatos de Coyomeapan; piden que FGR atraiga caso
Exigen justicia por asesinatos de Coyomeapan; piden que FGR atraiga caso. Foto: Daniel Casas/EsImagen
Exigen justicia por asesinatos de Coyomeapan; piden que FGR atraiga caso
Exigen justicia por asesinatos de Coyomeapan; piden que FGR atraiga caso. Foto: Daniel Casas/EsImagen

Pobladores de Coyomeapan exigieron justicia por la muerte de tres personas el pasado 9 de mayo producto de un enfrentamiento con la Policía Estatal en los límites con Zoquitlán así como pidieron que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.

En entrevista con Ángulo 7, José Luis Leiva Mechuca, vocero de la Unidad por Coyomeapan, explicó que pobladores los pobladores desconfían de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que la semana pasada solicitaron la atracción del caso por parte de la FGR mediante un documento, comentó en la manifestación que fue acompañada por la UPVA “28 de Octubre”.

La desconfianza de los pobladores hacia la fiscalía local surgió porque en el levantamiento de los cadáveres, señaló Leiva Mechuca, los peritos no llevaron los instrumentos necesarios para hacer un buen peritaje, por lo que consideran que fue una simulación para justificar que la policía haya disparado.

Indicó que la situación en Coyomeapan permanece “tensa” debido a que la Policía Estatal “sigue merodeando”, así como hay pistoleros de “los Celestino” –quienes han permanecido en el cargo en el municipio desde hace 11 años– que “andan provocando a la gente”, por lo explicó que podría suscitarse otro enfrentamiento, pero ya no con la policía, sino con dichos pistoleros, conocidos como “las guardias blancas”.

En el zócalo de la ciudad de Puebla, expresaron que tras el enfrentamiento del pasado 9 de mayo, Unidad por Coyomeapan publicó en redes sociales a las 17:45 horas que necesitaban apoyo y la ambulancia de San Pablo Zoquitlán, sin embargo, acusó que no llegó, así como se enteraron extraoficialmente que no les permitieron ir al auxilio de los pobladores, pero sí en auxilio para sacar a la policía estatal del lugar.

Además, recalcaron que una de las víctimas mortales padecía una discapacidad que le impedía correr, situación por la que fue asesinado y “quedó en la batea tirado”; explicaron que en este Día del Maestro, hay otros dos pobladores que se dedican a la docencia y que producto del enfrentamiento se encuentran graves en el hospital.

Uno de ellos es Marco Antonio Solís Bolaños y Lauro Gil Argüelles, quienes coordinaban el movimiento Unidad por Coyomeapan, mientras que recordó que las víctimas mortales fueron Marcelo Carrera Bolaños, Teófilo Barrera Herrera y Omar Herrera Raymundo.

Leiva Mechuca agregó que además de pedir la intervención de la FGR, también solicitan apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para emitir una recomendación, luego que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal atrajera el caso.

Conflicto electoral con familia Celestino, un conflicto

Añadió que entienden que las autoridades les dirán que Rodolfo García López fue el ganador de las elecciones y que respeten el proceso, sin embargo, recordó que tras el plebiscito de 2021, fue demostrado que hubo fraude electoral, ya que no fueron abiertos los paquetes ni las ánforas que por ley debían revisarse.

Por ello, la Unidad por Coyomeapan pidió desde el año pasado que se contara voto por voto, pero el IEE accedió, pues, a su consideración, “tenían miedo” que se encontraran anomalías, pese a que sí fueron sustentadas las irregularidades y en las impugnaciones que hicieron los partidos políticos.

Recordó que la presidencia se mantiene cerrada desde junio de 2021 debido a la inconformidad de los pobladores, por lo que el actual presidente municipal de Coyomeapan ejerce su cargo desde Tehuacán, así como el Cabildo y sus regidores.

Cabe recordar que “Los Celestino” son una familia que gobierna en Coyomeapan desde hace 11 años, en primer ligar asumió el cargo David Celestino Rosas, luego Araceli Celestino Rosas, su hermana, luego retomó el gobierno David y actualmente el edil es Rodolfo García López, cuñado del expresidente municipal.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *