Piden legislar causales en Código Penal para garantizar derecho a aborto en Puebla
Piden legislar causales en Código Penal para garantizar derecho a aborto en Puebla. Foto: EsImagen
Piden aumentar causales y bajar requisitos para acceder a aborto en Puebla
Piden aumentar causales y bajar requisitos para acceder a aborto en Puebla. Foto: EsImagen

Aunque las mujeres que abortan en Puebla ya no son sancionadas con prisión, organizaciones llamaron a legislar para que haya mayores causales y garantizar el derecho de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, así como bajar los requisitos para acceder a esta práctica.

Esto, durante el foro “El derecho a decidir más allá de los congresos” realizado en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) por los colectivos GIRE MX, Ddser Puebla, Cafis, REDefine, Católicas por el Derecho a Definir México, en donde señalaron que sigue habiendo falta de voluntad para despenalizar el aborto.

Alehí Balderas Sandoval, abogada del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), manifestó que si bien son cuatro causales las que se tienen para permitir esta práctica hasta la semana 12, no son suficientes, pues debe reformarse el Código Penal para que se integren otras.

Y es que actualmente el artículo 343 establece que solo está permitido cuando sea causado solo por imprudencia de la mujer embarazada; cuando sea el resultado de una violación y cuando el aborto se deba a causas eugenésicas graves, según dictamen que previamente rendirán dos peritos médicos.

Así como, cuando de no provocarse el aborto, la mujer corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asiste, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora.

Debe considerarse riesgo a salud

Sin embargo, consideró que se debería tomar en cuenta la causal, es decir, que cuando la mujer o persona con capacidad de gestar se encuentre en riesgo por continuar con el embarazo.

Asimismo, dijo que no solo son estas causales las que permiten realizarlo, sino también requisitos, entre ellos que en caso de los supuesto por peligro de y causas eugenésicas graves se piden dos peritajes médicos, aunque señaló que se da casi siempre en casos de emergencia, lo que agrava la situación de las personas.

Y es que actualmente el artículo 342 marca que se impondrán de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, lo que implica que sean sometidas a un proceso penal, que, si bien no en todos los casos culmina en una sanción privativa de su libertad, sí tiene repercusiones sociales y económicas de por vida.

En ese tenor, señaló que a pesar de que la actual legislatura ha presentado tres iniciativas sobre este tema, hasta el momento es muy poco el avance en la materia, por lo que dijo que están abiertos a reunirse con los diputados locales para ello, pues es una demanda que no se puede analizar desde la vía política, sino desde los derechos que tienen las mujeres.

Religión no es impedimento, aseguran

Por su parte, Aidé García Hernández, de la organización “Católicas por el Derecho a Decidir”, indicó que la fe y la religión no debe ser un impedimento, ni tienen que estar peleados, para que los derechos de las mujeres se reconozcan, sobre todo los sexuales y reproductivos.

En entrevista, comentó que realizaron la encuesta de opinión sobre Religión, Política y Sexualidad en México 2021 la cual arrojó que el 65 por ciento de las personas consideran que una fémina que abortó puede “seguir siendo una buena creyente“, mientras que el 79 por ciento creo lo mismo sobre las personas homosexuales.

Sostuvo que se debe entender que la sociedad es plural al no relacionar los temas religiosos con los derechos de las personas con capacidad de gestar, pues por eso se tiene una separación para tener un Estado laico separado de la iglesia.

“Son dos ámbitos diferentes, la religión no está peleada con el reconocimiento y ejercicio de los derechos, quienes toman decisiones en la política mezclan esto de que no se puede legislar a favor del aborto porque hay una oposición católica, esto a pesar de estar en un marco de laicidad y que en Puebla debe tomarse en cuenta”, asentó.

Tarde o temprano, aborto será una realidad

Por su parte Cinthya Ramírez Rodríguez, de REDefine, afirmó que no existe ningún obstáculo para realizar alguna reforma al Código Penal, pues ya se tienen argumentos jurídicos que no impiden que el tema llegue a discusión, sobre todo cuando se tienen una deuda con este sector que ha demandado que se legisle.

Manifestó que a 15 años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, que fue la primera entidad en hacerlo, aún sigue la lucha para que las mujeres gestantes puedan decidir sobre su cuerpo, cuente con las medidas sanitarias y se respeten sus derechos.

“Los diputados argumentan que la sentencia de la Corte no los obliga a legislar, pero parece que falta una instrucción directa de votar o piensan que van a frenar sus aspiraciones políticas, pero tarde o temprano la despenalización del aborto será realidad en Puebla, si no es en la actual Legislatura, será en la siguiente, nosotras seguiremos en la lucha”, asentó.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *