Defraudados piden dictar última sentencia a Tiro Moranchel para recuperar dinero
Defraudados piden dictar última sentencia a Tiro Moranchel para recuperar dinero. Foto: Especial
Defraudados piden dictar última sentencia a Tiro Moranchel para recuperar dinero
Defraudados piden dictar última sentencia a Tiro Moranchel para recuperar dinero. Foto: Especial

A 12 años de ser detenido el dueño de Grupo Sitma, Leonardo Tiro Moranchel, quien defraudó a más de 2 mil poblanos, estos señalaron que no pueden recuperar su dinero porque sigue trabada una última sentencia que permite vender bienes del empresario.

En entrevista con Ángulo 7, Alejandro Tapia Cortés, representante de defraudados, explicó que a 12 años de que la inmobiliaria estafara a 8 mil personas, aún hay procesos penales abiertos contra el responsable, Leonardo Tiro Moranchel, situación por la que los bienes incautados no pueden ser vendidos.

Argumentó que los inmuebles podrían ser vendidos como sucedió en 2010, luego de que fuera detenido el responsable del fraude, pues en Querétaro fue ofertado un inmueble por 13 millones 200 mil pesos a nombre de la empresa “Servicios inmobiliarios y computación”, presumiblemente para los servicios a su defensa legal.

Además, comentó que las víctimas sospechan que algunos bienes no incautados ya fueron vendidos por prestanombres de Tiro Moranchel, con la colaboración den la Notaría 2 de Puebla capital, cuyo titular es Juan Tejeda Foncerrada.

Explicó que pese a que llevan años denunciando que ese fedatario podría favorecer a Tiro Moranchel, los gobiernos en turno no hacían nada: “yo creo que sería momento de que checaran esa notaría y verían el cúmulo de irregularidades que hay ahí, en el caso tan solo de los defraudados”, aseguró.

“Hacerle la petición al gobernador para que intervenga en esa notaría para que chequen a fondo todas las irregularidades que habido y regresen los bienes ahora a la fiscalía y los reasegure”, pidió.

Aseveró que se han ido perdiendo las pertenencias que son para el beneficio de los defraudados; de seguir así, con el remate de los bienes que queden, podrían pagarles a los defraudados mínimo un 20 por ciento.

Cabe señalar que el pasado 24 de marzo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla obtuvo nuevas sentencias condenatorias contra los hermanos Leonardo N. y Edmundo N., por 29 años para cada uno, penalmente responsables del delito de fraude genérico, con lo que la fiscalía suma diez.

Sacaron a mucha gente de los procesos

Explicó que la suma de personas defraudadas inicialmente ya disminuyó, pues muchos casos no prosperaron bajo el argumento de que habían renovado contrato con Sitma: “le han ido limpiando el camino para que los defraudados no obtengan su dinero”.

Además, de los 23 procesos legales abiertos originalmente por el fraude, fueron reducidos porque algunos juzgados penales de Puebla fueron quitados “con el recorte que hubo, pues ya otros los han ido pasando a otros y ya han ido reduciendo, porque se acumulan a los que ya estaban”, explicó.

Algunos municipios donde se presentaron las primeras denuncias fueron San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Puebla, pero, a casi 13 años del fraude, Tapia Cortés afirmó que el poder Judicial presenta una gran dilación, pese a que “en la Constitución dice que los procesos deben ser ágiles y expeditos”.

Gobiernos anteriores permitieron control de penales

Al ser cuestionado sobre la forma en la que vivía el responsable de los fraudes de Sitma en el Cereso de San Miguel, Tapia Cortés aseguró que los gobiernos en turno siempre fueron omisos ante las demandas de los defraudados, pese a que denunciaron desde hace años que los hermanos controlaban el penal.

Explicó que no es justo que haya llevado una vida de lujos dentro de San Miguel a costa de miles de personas, incluso añadió que tenían conocimiento de que no solo controlaba “el pueblito”, que en su momento comentó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, destinado a encuentros sexuales, sino también productos como carne, madera para las artesanías que elaboran los presos, así como materiales de papelería.

“Controlaba muchas cosas dentro del penal, eso se logra cuando tienes mucho dinero, ahí ya sabes que el que tiene dinero se puede mover donde sea”.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *