Piden a Congreso garantizar paridad en cargos con reformas al Poder Judicial
Piden a Congreso garantizar paridad en cargos con reformas al Poder Judicial. Foto: Edgar Guzmán
Piden a Congreso garantizar paridad en cargos con reformas al Poder Judicial
Piden a Congreso garantizar paridad en cargos con reformas al Poder Judicial. Foto: Edgar Guzmán

Integrantes de la Red Plural de Mujeres pidieron al Congreso local que durante el análisis de las reformas al Poder Judicial se garantice que haya paridad en los nombramientos que se den, ya que de los 25 magistrados que conforman el pleno del TSJ, solo cinco son mujeres.

En rueda de prensa, Socorro Quezada Tiempo, acompañada de las demás miembros de la red, comentó que si bien en la sesión del viernes en el Congreso local se designaron a Carlos Palafox Galeana y Araceli Cabido Vaillard para ocupar las dos vacantes pendientes en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), esto no significa que haya habido paridad.

Esto, porque detalló que hasta antes de eso se tenían 23 integrantes, pero de los que cuatro son mujeres, pero ahora ya son cinco con 20 hombres, lo que representa el 80 por ciento de varones, lo que muestra la poca visibilidad que se le da al sexo femenino en estos cargos.

Refirió que las cuatro féminas son Marcela Martínez Morales, María de los Ángeles Camacho Machorro, María Belinda Aguilar Díaz y Margarita Gallozo Ponce, que representaba el 16 por ciento, pero con Cabido Vaillard subió al 20 por ciento.

Sin embargo, señaló que si bien durante la sesión hubo pronunciamientos de algunos diputados panistas respecto a que Palafox Galeana no cumplía con los requisitos, nadie hizo algún comentario sobre que las dos ternas tendrían que ser mujeres, lo cual dijo fue lamentable, ya que al ser nombrados por la actual ley los cargos son vitalicios.

“Eso no es paridad, el asunto es que de seguirse mandando ternas así, una y una, van a tener que pasar por lo menos 10 años, si es que cada año hubiera vacante y se nombrara a una magistrada, para alcanzar este principio, ya que los que están ahorita son permanentes”, asentó.

Ante esto, las integrantes de la red llamaron a los diputados a que, durante la discusión de las reformas, que iniciará la siguiente semana, se modifique la iniciativa y se garantice que el principio de paridad constitucional establecido a nivel federal igual quede en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Que tenga un lenguaje incluyente, dicen

“Es el momento oportuno para hacerlo, porque los diputados deben saber que los derechos son progresivos, no regresivos, pues pareciera que con esta propuesta simplemente no existimos y están invisibilizando a las mujeres, no puede aprobarse con el actual concepto, pues hace referencia al masculino, debe ser un lenguaje incluyente”, remarcaron.

De igual forma, aprovecharon para llamar a los integrantes del Poder Judicial a que, en la siguiente designación de la presidencia, que actualmente la tiene Héctor Sánchez Sánchez, sea una mujer la que quede al frente, ya que siempre se hace a finales de diciembre,

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *