Pese a ganar laudos, despedidos de Icatep no son reinstalados; presentan quejas
Pese a ganar laudos, despedidos de Icatep no son reinstalados; presentan quejas. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7
Pese a ganar laudos, despedidos de Icatep no son reinstalados; presentan quejas
Pese a ganar laudos, despedidos de Icatep no son reinstalados; presentan quejas. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7

Pese a laudos a favor dictados por un juez federal, el Icatep no reinstala ni paga salarios caídos a 40 trabajadores de 17 unidades, quienes fueron sacados de la institución en 2014; los afectados acudieron a la CNDH y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En rueda de prensa, recordaron que luego de ser despedidos de Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep) en el sexenio morenovallista interpusieron demandas laborales; producto de esos litigios y como parte de los laudos, el instituto debe conceder las reinstalaciones y pagar los salarios caídos, pero las 11 que ya fueron estipuladas las han pospuesto.

Aunque el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que se daría cumplimiento a la orden judicial, el Icatep, explicaron, pospone las reinstalaciones bajo el pretexto de que el instituto solicita revisión del expediente en cuestión a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con lo que su regreso a laborar se extiende por lo menos dos meses más.

El pasado 13 de abril fue retrasada una reinstalación en la sede de Tepexi de Rodríguez, pero en otras localidades sucedió lo mismo, tales como Puebla, Tehuacán, Huauchinango, Zacatlán, Oriental y Atlixco.

Por ello, los afectados presentaron diversos recursos como quejas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ante organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Fue el pasado 18 de mayo cuando el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que el gobierno estatal negociaría el pago de salarios caídos así como reinstalaría a los trabajadores del Icatep que fueron despedidos con Rafael Moreno Valle Rosas.

En su rueda de prensa matutina y luego de que Ángulo 7 lo cuestionara sobre el caso, comentó que no evitará pagar lo estipulado, pues para ello recurriría a una renegociación de los salarios caídos y expuso que los casos del Icatep son “muy fuertes”.

Ante ello, los docentes e instructores pidieron que el Icatep cumpla la instrucción del mandatario para que se cumpla la ley y puedan regresar a laborar a sus centros de trabajo, así como les sean pagados los salarios caídos.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *