En Puebla, huachicol prolifera por corrupción, advierte fiscal Berlanga
En Puebla, baja 61% robo de gas LP, pero sigue en primer lugar: Igavim. Foto: Global México
En Puebla, huachicol prolifera por corrupción, advierte fiscal Berlanga
En Puebla, baja 61% robo de gas LP, pero sigue en primer lugar: Igavim. Foto: Global México

En el primer trimestre del año, el robo de gas LP en Puebla bajó 61.2 por ciento respecto al mismo periodo, pero de 2021; sin embargo, se mantuvo como la entidad con más registros a nivel nacional al concentrar el 33 por ciento del total, con 208 tomas halladas.

Así lo dio a conocer el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) en su informe trimestral sobre Tomas clandestinas de ductos de hidrocarburo y gas LP, donde refirió que, durante los primeros tres meses del año, en Puebla se encontró una toma clandestina de gas LP cada 10 horas con 32 minutos, una disminución considerable en los hechos, toda vez que, en el mismo lapso, pero de 2021, se hallaron 537.

En la entidad, los casos se registraron en 16 municipios, siendo San Martín Texmelucan el que tiene más con 40; le siguió Acajete con 34; Los Reyes de Juárez con 20; San Matías Tlalancaleca con 18; Acatzingo y Palmar de Bravo con 17 cada uno; Tepeaca con 16; Tlahuapan con 14; Amozoc con 11; San Salvador el Verde con ocho; Huejotzingo con cinco; Tecamachalco con tres; Cuautlancingo, con dos; así como Coronango, Quecholac, Tlaltenango, con uno cada uno.

Por estados, a Puebla, le siguió Veracruz con 170 hechos; Estado de México, con 117; e Hidalgo, con 72. Dichas entidades reportaron incrementos, por lo que el Igavim destacó el dinamismo de este delito, toda vez que en Puebla bajó, pero se movió a los estados vecinos.

Tomas de hidrocarburos bajan 91.6%

Respecto a las tomas clandestinas de hidrocarburos, la entidad se ubicó en el lugar 10, con 59, una disminución del 91.7 por ciento respecto al mismo periodo, pero del año anterior, cuando fueron 710. Es decir, este año se reportó una cada 37 horas con 45 minutos.

Por municipios, Huauchinango fue el que reportó más casos, con 19; seguido de Cuautlancingo, con, 12; Ahuazotepec, con 10; Coronango, con seis; y Amozoc, con cinco.

De acuerdo con los registros indicados por Petróleos Mexicanos (Pemex), de enero a marzo de 2022 a nivel nacional, se identificaron 2 mil 561 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo, lo que representó una disminución del 8.21 por ciento, lo cual también sucedió en ductos de gas LP con una baja del 8.82 por ciento.

Es decir, de enero a marzo de este año, halló una toma clandestina en ductos de hidrocarburo cada 51 minutos 18 segundos, mientras que en ductos de gas LP, cada 3 horas 28 minutos.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *