Transportistas de Antorcha en Chiautla temen prohibición de mototaxis
Transportistas de Antorcha en Chiautla temen prohibición de mototaxis. Foto: Especial
Permisos para operación de mototaxis los da la SMT: ayuntamiento de Puebla
Permisos para operación de mototaxis los da la SMT: ayuntamiento de Puebla. Foto: Especial

El alcalde Eduardo Rivera Pérez señaló que es la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) la que da los permisos para los mototaxis, no el ayuntamiento, por lo que el municipio se apegará a lo que determine la dependencia, por lo que “los invitó a dialogar”.

Y es que en rueda de prensa agremiados de la Unión de Mototaxistas Juquilita y Nazareno, que aglutina a 120, acusaron que a pesar que desde diciembre presentaron la solicitud y en enero entregaron un padrón, a la fecha no han tenido respuesta, por lo que advirtieron que seguirán operan así.

Ante esto, en entrevista luego de supervisar el avance del programa “Médico Contigo”, el edil comentó que la nueva Ley de Transporte no da facultades al municipio para que otorgue los permisos, sino que eso tiene que hacerlo la SMT tras un análisis previo a la necesidad o no de este servicio.

Manifestó que el ayuntamiento no puede otorgar placas, ni licencias, ni tampoco definir rutas, pues eso es una competencia estatal, pues incluso se tiene una norma oficial mexicana a la que se deben regir y el gobierno de la ciudad no le corresponde.

“Hay que invitarlos al diálogo y decirles a los amigos de La Resurrección que pertenecen a este gremio que quien tiene la facultad de regular, autorizar a los mototaxis en el municipio y las juntas auxiliares es la secretaría”, asentó.

Aún sin facultades el municipio

Aseveró que aún se tiene que expedir un reglamento de la Ley de Transporte, pues, así como está sigue sin tener facultades el ayuntamiento sobre dicho tema, por lo que lo único que salen es dar las solicitudes que les llegan para el análisis de la SMT.

Por ello, Rivera Pérez hizo un llamado a los mototaxis para que puedan tener diálogo y acompañarlos en dicho proceso y revisarlo con la SMT, pero dejó en claro que el estado es el que autoriza que se de dicho servicio.

Asimismo, dijo que como gobierno municipal no puede haber operativo allá contra ellos, a menos que no tengan placas y otras normas que tengan que ver en materia de tránsito, por lo que en ese caso de si se le puede infraccionar o tomar otras medidas al respecto.

R:CB

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *