El periodismo aporta para transformar el mundo: Zvezda Castillo
El periodismo aporta para transformar el mundo: Zvezda Castillo. Foto: cch.unam.mx
El periodismo aporta para transformar el mundo: Zvezda Castillo
El periodismo aporta para transformar el mundo: Zvezda Castillo. Foto: cch.unam.mx

Para Zvezda Ninel Castillo Romero, quien desde hace 9 años es periodista en Puebla, su profesión es una herramienta para la sociedad a la que aporta algo “para transformar el mundo en el que vivimos”.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, Castillo Romero platicó con Ángulo 7; aseveró que estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP e ingresó al mundo del periodismo debido a que seguía causas sociales de pueblos indígenas, a favor de los animales e incluso estudiantiles, como fue el movimiento “Yo soy 132”, donde fue parte del comité de prensa, por lo que, al entrar en contacto con el gremio, se interesó.

También formó parte del movimiento ambientalista que defendió el Aviario de Puebla, donde murieron más de mil ejemplares, debido a los malos manejos de Rafael Moreno Valle Rosas.

Fue tras su participación en estos dos sucesos que se dio cuenta del poder de los medios de comunicación, ya que una de sus tareas era monitorear el tratamiento de la información, los mensajes que emitían y la capacidad de análisis que mostraban los distintos medios en Puebla.

Por ello y con la finalidad de comunicar lo que los movimientos sociales querían decir, comenzó a redactar boletines de información para hacer más sencilla la escritura de las notas para las y los reporteros.

Con el conflicto por el Aviario de Puebla, fue invitada a espacios radiofónicos para hablar de ese y algunos otros tópicos, posteriormente, comenzó a participar en ese tipo de emisiones luego de que fuera invitada, de esta forma, se adentró en los medios.

También escribió columnas e incluso tuvo su propio programa en una radio comunitaria, asimismo, desde hace varios años escribe en el portal de noticias independiente Info Quórum, donde ahora es jefa de información.

Zvezda comentó que lo que más le gusta de dedicarse a la labor periodística es que le permite actuar en la sociedad, comunicar lo que conoce y aportar algo para transformar el mundo en el que vivimos.

Lo anterior, porque expuso que el periodismo va más allá de comunicar un suceso, busca “algo más profundo respecto a las realidades que requieren análisis, lecturas más finas”, por lo que el reto de los y las periodistas, consideró, es decir algo sustancial que no se diluya en el tiempo.

Añadió que actualmente el gremio se enfrenta al desafío de que en la era moderna las noticias y los contenidos en los medios de comunicación son rápidos, cambian de estado de sólido a gaseoso, recordando los términos del sociólogo Zygmunt Bauman.

“Actualmente queremos comernos la nota, clickbait, porque hay mucha oferta”, explicó, pero también, la llegada de redes sociales en la que se busca alcanzar más audiencia, “un tiktok, instagram, funciona y convoca más, pero se disuelve rápido, no se puede consolidar”, estimó.

Por ello, reflexionó sobre que uno de los retos de la prensa y el periodismo es buscar “un verdadero poder de transformación”, para ello, se requiere de una presencia estable y firme; “lo mismo pasa con la atención a la información, se dispersa muchísimo, está por todos lados, es la temperatura caliente de estos medios”.

Los medios de comunicación deben ser una herramienta

Añadió que si bien cualquier persona puede comunicar algo, no todas pueden hacerlo con la misma propiedad, ni saber todos los factores que están alrededor de un suceso noticioso. “Hace falta decir algo más y eso es el extra que puede poner el periodista, ser una herramienta para la sociedad a partir de su conocimiento, es un reto complejo“, indicó.

Para ello, aseveró que se deben de encontrar estrategias sobre cómo comunicarse y “ser el mejor haciéndolo”, pues esa debería ser la ambición de los medios, sobre todo en momentos donde al actual poder político “le gusta jugar en redes sociales”.

Consideró que dichas estrategias deben de ser entendidas y adoptadas por los medios de comunicación, pues compartió que desde los años 90 el mundo vive una época donde la prensa debe aprender a lidiar con las nuevas formas de comunicación, pero además, debe ser entendida por la sociedad.

Comentó que la sociedad está extendida hacia los teléfonos y debido a que los medios tienen distintas características, aprender a leerlos es algo difícil y sin esa educación, la gente no entiende muy bien lo que significa su prensa, ni aquellos que se convierten en prensa entienden el poder de lo que están haciendo.

Remarcó la importancia de que el periodismo sea un contrapeso, “el periodismo tiene que ser un contrapeso tiene que haber periodismo de todo, tiene que haber ofertas diferentes”, así como debe haber un espacio para todas las audiencias, aquellas que se decantan por la izquierda, la derecha o el centro.

Finalmente, recalcó que pese a la inmediatez del mundo, los y las periodistas “necesitamos ser caja de herramientas para que el mundo haga algo con lo que les proporcionamos”.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *