PC hará nuevo dictamen estructural en edificios tras sismo en Puebla
PC hará nuevo dictamen estructural en edificios tras sismo en Puebla. Foto: AlfredoFernandez/EsImagen
PC hará nuevo dictamen estructural en edificios tras sismo en Puebla
PC hará nuevo dictamen estructural en edificios tras sismo en Puebla. Foto: AlfredoFernandez/EsImagen

Tras el sismo del lunes, todos los edificios públicos y privados que antes de este evento contaban con un dictamen estructural, tendrán que hacerlo nuevamente, por haber sido mayor a 5 grados, a fin de descartar daños; hasta el momento se han revisado 150 en la capital.

Así lo señaló, en entrevista, el director de Protección Civil Municipal, Gilberto González Labastida, quien señaló que ninguno de los inmuebles verificados tiene daños estructurales y sólo hubo dos con afectaciones superficiales que no ponen en riesgo a la población.

Indicó que luego del sismo de 7.7 grados, ya se han inspeccionado hospitales, iglesias, centros comerciales, edificios de gobierno y escuelas, por lo que sigue el saldo blanco, como lo reportó el alcalde Eduardo Rivera Pérez el lunes.

En ese tenor, dijo que para aquellos edificios que ya tenían un dictamen, tendrían que hacerlos de nuevo, esto con el objetivo de descartar que tengan alguna problemática, aunque dicho proceso tiene que estar a cargo de un Director Protección de Obra (DRO).

Indicó que se encuentra una casa en el Centro Histórico y una universidad cerca del Paseo Bravo con algunas afectaciones, pero después de realizarles una inspección no se encontró algún daño estructural, pero los dueños tendrán que repararlas.

“Cualquier edificio que tenga un dictamen estructural, pero se presente sismo como el del lunes, involucra a todos, públicos y privados”, remarcó.

El funcionario municipal detalló que las casonas del Centro Histórico que han sido identificadas por estar afectadas, fueron revisadas y se mantienen en las mismas circunstancias, pero se tendrá que hacer un dictamen más específico y notificar a los dueños.

Entre 30 y 45 casonas en mal estado

Por otra parte, al ser cuestionado sobre los inmuebles que ya tenían identificados por estar en malas condiciones previo al sismo, González Labastida indicó que se tienen identificados de 30 a 45 edificios, aunque son del patrón que les heredó la anterior administración.

Ante esto, dijo que como parte de los recorridos, la Dirección de Gestión Integral de Riesgos, tendrá que hacer las inspecciones y notificar a los propietarios en caso de que detecten algo grave para que sean intervenidos.

“Esto no significa que no hagamos nada, pues estamos haciendo el trabajo en conjunto, tanto ellos como nosotros estuvimos haciendo revisiones conjuntas, estos inmuebles en su mayoría es la zona centro donde está lo más importante”, asentó.

En ese tenor, el director llamó a los ciudadanos a que en caso de que detecten afectaciones a sus viviendas o algún otro inmueble a que lo hagan saber a Protección Civil para que acudan a revisarlo y se descarte algún riesgo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *