La exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, señaló que los parquímetros virtuales que pondrá en marcha el ayuntamiento en la segunda quincena de abril deben garantizar seguridad a los vehículos y mejorar la movilidad, pues debe ser uno de los principales objetivos.
Sin embargo, en entrevista, tras dar a conocer la agenda de actividades que tendrán como parte como parte del mes de la mujer en la Casa del Movimiento de la Cuarta Transformación, dijo que no se debe “privatizar” el uso de la vía pública por parte de particulares.
La morenista manifestó que este proyecto tiene que contribuir a que se dé una buena redistribución y gestión de los espacios que permita seguridad, vigilancia, libre tránsito y que priorice a los peatones y ciclistas, en esa escala.
Si bien dijo que fue importante escuchar a colectivos que se han pronunciado porque haya políticas públicas en materia de movilidad, consideró que es necesario que se trabaje en más infraestructura ciclista y zonas peatonales.
“En lo particular, me señalo en contra de la privatización de los espacios públicos; la gestión del espacio público en un escenario de equidad para cualquier usuario, y la privatización del mismo concesionando espacios para que privados puedan tener un cobro por el uso del mismo, ahí es donde se pierde”, asentó.
Regulación de ambulantes debe ser con estrategia
En otro tema, sobre el operativo contra ambulantes que puso en marcha la Comuna en el Centro Histórico, Rivera Vivanco señaló que cualquier estrategia para reordenar tiene que ser acompañada de una visión integral, pues se debe ofrecer espacios para que los comerciantes desarrollen su actividad.
“Los espacios que son comerciales, como es el Centro Histórico, deben ser rehabilitados, en ese sentido se está dando un paso, pero se tiene que ver una visión integral y, sobre todo, con la participación de la gente para mejorar la ciudad”, expresó
Esto, porque recordó que su administración tenía un proyecto para que se intervinieran la 8, 10, 12 y 14 Oriente-Poniente, por lo que se deben mejorar las vialidades, ampliar las banquetas y la iluminación en algunas zonas, pues si no se considera esto, cualquier estrategia será “insuficiente” de ordenar esta parte del centro de Puebla.
R: DJ