La empresa Parkimovil se quedó con el contrato para la operación de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla, lo cual será a partir del 16 de mayo, por lo que el ayuntamiento capitalino prevé una recaudación máxima de 6 millones 645 mil pesos de forma mensual.
Así lo dio a conocer, en entrevista, la regidora Ana María Jiménez Ortiz, presidenta de la Comisión de Hacienda e integrante del Comité de Adjudicaciones, quien detalló que de las siete firmas interesadas en el servicio, cinco fueron descalificadas por no presentar sus propuestas técnicas.
Aseveró que la otra finalista fue la de Blinkay, sin embargo, se optó por Cargo Móvil, conocida como Parkimovil, debido a que el gobierno municipal tenía como máximo pagar un porcentaje del 17 por ciento de comisión y la firma ofreció el 14.34 por ciento.
Sostuvo que la recaudación será al mes, aunque la cifra variará dependiendo de si todos los cajones sin utilizados o no, mientras que la empresa se quedará con un monto total de 31 millones de pesos por el tiempo que brinde el servicio, ya que como mínimo recibirá al mes 430 mil 200 pesos y como máximo 952 mil 893 pesos.
La concejal panista comentó que como parte de los compromiso que hizo la empresa es que entregará un reporte mensual los primeros cinco días a la Comisión de Movilidad y Servicios Públicos, mientras que el ayuntamiento le pagará a los 20 días posteriores.
Detalló que, de acuerdo con la ley, hay cinco días hábiles para firmar el contrato, por lo que el jueves, al ser inhábil por el 5 de mayo, empezará a correr una vez que sea notificada, por lo que sería entre jueves y viernes de la siguiente semana.
Jiménez Ortiz refirió que como parte del contrato se analizará que se implemente el pago ne efectivo para aquellos automovilistas que no puedan manejar un teléfono inteligente.
Tiene presencia en 16 estados del país
Es de resaltar que Cargo Móvil SAPI es una aplicación de movilidad para realizar pagos de parquímetros, estacionamiento, valet parking, transporte público, peaje e infracciones con presencia 16 estados del país, entre ellos Puebla que tiene servicios en ocho municipios bajo el sello Parkimovil.
Entre sus antecedentes tiene contratos con el ayuntamiento de Norma Layón Aarun, en San Martín Texmelucan hasta 2021, aunque no se tiene el monto que recibió por ello.
También, en la gestión de Claudia Rivera Vivanco para el licenciamiento de uso de una aplicación móvil para realizar infracciones digitales para uso de la Dirección de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por lo que se pagaron 7 millones 15 mil 680 pesos hasta el 14 de octubre pasado.
Lass otras cinco empresas que se registraron para el proceso fueron Mec Corporativo Informático y Mantenimiento, Operadora de Estacionamientos Viales, Grupo Globarx, Donner Rech y People and Wheels.
R: DJ