De enero a junio, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría (Idhie), contabilizó 31 probables feminicidios en Puebla, lo que significó una baja del 20.5 por ciento, pues en el mismo periodo, pero de 2021, registró 39.
De acuerdo con el reporte, cada 5.8 días ocurrió un presunto feminicidio en la entidad, mismos que se registraron en 19 municipios de Puebla, siendo la capital poblana la que más acumuló, con ocho casos; seguida de Amozoc, Chiautla, Huaquechula, Palmar de Bravo y Zoquitlán, con dos cada uno.
Asimismo, la edad promedio de las víctimas fue de 32 años, mientras que tres fueron menores de edad y cuatro tenían signos de violencia sexual.
Por su parte, 12 presuntos feminicidios se catalogaron como íntimos; dos, como infantiles, uno como no íntimo; uno como familiar; además de que 15 no presentaron datos para catalogarlos.
Es necesario señalar que, 31 los presuntos feminicidios de este semestre representaron la cifra más baja desde 2019, cuando fueron 41 casos, de acuerdo con este observatorio.
Asimismo, la cifra reportada por el OVSG fue significativamente mayor que la que contabilizó la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta el mismo periodo, con 19 más que ésta, pues el organismo autónomo registró apenas 12.
Cabe mencionar que durante este periodo se registraron otros siete homicidios violentos contra mujeres, sin embargo, no hubo datos suficientes para contabilizarlos como probables feminicidios, ni como tentativa de este delito.